Lorena llegará como huracán a Baja California Sur

El huracán "Lorena" categoria 1 en la escala Saffir-Simpson, dejara lluvias torrenciales, vientos intensos y oleaje elevado sobre el sur de la península de Baja California en la próximas horas.

Lorena
El huracán "Lorena" llegará en las próximas horas al sur de la península de Baja California.

Para este fin de semana el huracán “Lorena” dejará lluvias torrenciales, vientos intensos y oleaje elevado sobre el sur de la península de Baja California, lo cual podría causar grandes daños. Se recomienda estar al pendiente de los avisos que emitan las autoridades correspondientes.

El huracán “Lorena” se localizaba la tarde de hoy en latitud 22.9 norte, longitud 109.4 oeste; aproximadamente a 55 kilómetros al este de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Registraba vientos máximos de 120 km/h y una presión mínima central de 997 hectopascales. Se movía al oeste a razón de 10 km/h.

De acuerdo con el pronostico del Centro Nacional de Huracanes de la NOAA, “Lorena” cruzaría esta noche el sur de Baja California Sur, y comenzará a moverse al noroeste desde mañana temprano paralela a la costa occidental de el mencionado estado. Podría perder intensidad desde el Domingo al entrar en aguas más frías. También es posible que sea absorbida por la tormenta tropical “Mario” experimentándose un “efecto Fujiwhara”.

La influencia de este huracán, propiciará para este fin de semana lluvias torrenciales (más de 100 mm por día) en Baja California Sur y parte del estado de Sonora, donde podría darse la interacción con un sistema frontal. De la misma forma, vientos de hasta 120km/h con rachas más fuertes están azotando el sur de la península de Baja California desde esta noche, además de que el oleaje en la zona podría superar los 4 metros de altura. Se recomienda estar al tanto de los avisos que emitan las autoridades de protección civil correspondientes.

Lluvias de moderadas a muy fuertes en el resto del país

Mientras tanto, en el resto del país se prevén lluvias por las ondas tropicales no.41 y 42, además de la entrada de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México, en combinación con efectos térmicos y orográficos.

Para el fin de semana, se estiman lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Chihuahua, y lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Sinaloa, Durango, Chiapas y Michoacán. También se pronostican lluvias moderadas (5 a 25 mm por día) en los estados de Oaxaca, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Guerrero, Puebla, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.