Mañana miércoles Oaxaca y Chiapas recibirán lluvias torrenciales por el ciclón tropical Erick

Podrían presentarse encharcamientos e inundaciones en varios estados de México por el impacto y circulación del ciclón tropical Erick.

Toma precauciones, ya que en gran parte de México se van a presentar tormentas muy importantes durante el transcurso de este miércoles. Sin duda, lo más relevante es el acercamiento del huracán Erick a la costa del Pacífico mexicano, cuya influencia favorecerá lluvias de gran intensidad en el Oriente, Centro, Occidente y Sur del territorio nacional.

Además, la enorme circulación del ciclón impulsará una gran masa de humedad hacia el Sureste del país y la Península de Yucatán que, a su vez, dará origen a precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica en las regiones mencionadas.

En este sentido, se pronostican lluvias torrenciales (superiores a 100 mm) en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, lluvias intensas (75 a 100 mm) en Puebla y Veracruz, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Tabasco.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Jalisco, Colima, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango y Aguascalientes.

Lluvias torrenciales se presentarán al sur del país.
Lluvias torrenciales se presentarán al sur del país.

Además de lluvias, Erick propiciará vientos intensos en varias zonas de la República mexicana

El huracán Erick empezará a provocar vientos superiores a 100 km/h en la costa de Oaxaca, y de 40 a 60 km/h en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Asimismo, un marcado gradiente de presión entre el huracán Erick y el anticiclón semipermanente del Atlántico norte favorecerá rachas de 50 a 70 km/h en Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz y Tabasco.

Por su parte, una notable diferencia de presión a nivel regional propiciará vientos de 50 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, y 40 a 60 km/h en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Se pronostican vientos huracanados y oleaje elevado en las costas de Oaxaca y Guerrero.
Se pronostican vientos huracanados y oleaje elevado en las costas de Oaxaca y Guerrero.

En contraste con el resto del país, el calor seguirá de manera significativa sobre el norte y noroeste de México

Para la tarde de este miércoles se esperan temperaturas máximas superiores a 45 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa, de 40 a 45 °C en Durango, Coahuila, Nuevo León y Campeche, 35 a 40 °C en Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, y 30 a 35 °C en Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Después, hacia la madrugada del jueves se prevén temperaturas mínimas de 5 a 10 °C en partes altas de Puebla, Chihuahua, Nuevo León y el Estado de México.

Es de vital importancia continuar al pendiente de las actualizaciones en torno al huracán Erick, que tocaría tierra en algún punto de Oaxaca o Guerrero durante el transcurso del jueves, y atender las recomendaciones de las autoridades.