Mañana, viernes 23 de enero, México registrará lluvias y nevadas: en al menos 7 estados esperan hasta 50 mm

La combinación de los frentes fríos 30 y 31, la masas de aire que los impulsan con la posible "tercera tormenta invernal", dejarán intenso temporal invernal en México. Posibles tornados en Coahuila.
Se pronostica un cambio drástico en las condiciones meteorológicas en nuestro país. La confluencia de múltiples fenómenos atmosféricos dará origen a la tercera tormenta Invernal de la temporada asignada por parte del SMN, un evento que promete golpear con fuerza el Noroeste y Norte del territorio nacional.
Según las predicciones, un vórtice en altura ingresará sobre Baja California. Este sistema no llega solo; interactuará directamente con el nuevo frente frío 31, un río atmosférico y las corrientes en chorro polar-subtropical. Esta compleja combinación de factores provocará un descenso marcado en las temperaturas y condiciones de inestabilidad severas.
Los efectos más intensos se sentirán en las zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, donde se pronostica la caída de nieve y aguanieve. Además, estas entidades, junto con Baja California Sur y Sinaloa, enfrentarán lluvias fuertes a muy fuertes, con acumulados de precipitación que podrían alcanzar entre 50 y 75 mm.
Estas lluvias podrían desencadenar el incremento en niveles de ríos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Simultáneamente, en la frontera norte, el frente frío número 30 será reforzado por una masa de aire ártico. Al interactuar con la humedad entrante del Golfo de México, se generarán vientos con rachas de 50 a 70 km/h.
La situación es particularmente crítica para el norte de Coahuila, donde el pronóstico indica la posible formación de torbellinos o tornados durante la noche del viernes.
Contrastes térmicos y lluvias en el resto del país
Mientras el norte se congela, una vaguada en niveles altos y el ingreso de humedad del Pacífico y el Golfo de México mantendrán lluvias moderadas (5 a 25 mm) en el sureste, la Península de Yucatán y el sur del país.

El ambiente gélido persistirá en gran parte del territorio. Durante la madrugada del sábado, se esperan heladas y temperaturas mínimas de -10 a -5 °C en sierras de Durango, y de -5 a 0 °C en zonas altas de Chihuahua, Sonora, Estado de México, Puebla y Veracruz.
En contraste, estados como Michoacán, Guerrero y las costas de Oaxaca y Chiapas experimentarán un calor intenso, con máximas de 35 a 40 °C.
Recomendaciones a la población
Ante la posible cristalización de tramos carreteros debido a la nieve y lluvia engelante, se exhorta a los conductores a extremar precauciones para evitar colisiones. Así mismo, se pide a la ciudadanía mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil ante la posible caída de árboles y estructuras frágiles por las fuertes rachas de viento.