Mañana, viernes 26 de diciembre, México registrará tormentas fuertes: en al menos 6 estados esperan hasta 50 mm

El ingreso de humedad y la llegada de un nuevo frente frío propiciará más lluvias en México. También se espera la afectación de un vórtice en niveles superiores.

Con la Navidad en pleno apogeo y a punto de encaminarnos directamente hacia el cierre de 2025, les compartimos el pronóstico meteorológico para este viernes y una pequeña perspectiva de lo que esperamos para los últimos días del año.

En primer lugar, la interminable interacción entre una vaguada sobre el sureste de México, con un vórtice en niveles superiores de la tropósfera, mantendrá el potencial de tormentas sobre la región mencionada, así como en el oriente y sur del territorio nacional.

Además, un nuevo frente frío, que se aproximará desde el océano Pacífico nororiental, incrementará la probabilidad de lluvias en el noroeste de la República Mexicana.

En este sentido, los pronósticos indican que se presentarán lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Chiapas, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Baja California, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Baja California Sur, Sonora, Puebla y Veracruz.

Lluvias
Pronóstico de lluvias para este viernes en México.

También se esperan lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Colima, Jalisco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Vientos fuertes seguirán soplando con fuerza en algunas regiones de la nación

Marcadas diferencias de presión a nivel regional propiciarán que los vientos alcancen intensidades de 50 a 70 km/h en Oaxaca y Chiapas, 40 a 60 km/h en Oaxaca y Chiapas, y 30 a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Tomen precauciones, ante el riesgo de caída de ramas, así como de estructuras endebles o mal emplazadas.

Continuarán los notables contrastes de temperatura entre el día y la noche

Para la tarde de este viernes se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y 30 a 35 °C en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Tormentas
Imagen de satélite infrarroja de México y Centroamérica.

Posteriormente, hacia la madrugada del sábado se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 °C en Baja California, Chihuahua y Durango, -5 a 0 °C en Sonora, Zacatecas, Nuevo León, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, y 0 a 5 °C en Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

Los pronósticos indican que la actividad tormentosa será relativamente aislada para este último fin de semana del año. Sin embargo, antes de que finalice 2025, es altamente probable que un nuevo sistema frontal emerja de la costa de Texas a partir de las primeras horas del lunes y favorezca otro incremento de las tormentas, que comenzará en el norte y noreste del territorio mexicano. Además, la masa de aire polar continental asociada propiciará un evento de “Norte” fuerte y un descenso de temperatura sobre los estados cercanos al golfo de México. Desde luego, mantendremos en vigilancia la situación y les estaremos informando sobre todas las actualizaciones.