meteored.mx

Mañanas frías y ambiente seco para finalizar marzo

Las precipitaciones seguirán siendo escasas en nuestro país durante los próximos 5 a 10 días, salvo algunos estados al paso de frentes fríos que favorecerán lluvias. Las noches-madrugadas pueden ser más frías de lo normal con presencia de heladas; aquí todos los detalles.

Sequía en México se extiende
Las escasas precipitaciones estan favoreciendo que la sequía avance, regresando el frío matutino.

El tiempo extremo y contrastante que hemos experimentado en las últimas semanas podría darnos una tregua estos últimos días de marzo, debido al anticiclón polar del frente frío 38, que se instalará sobre el país, mientras otro frente con nevadas pueden recorrer algunos sectores del norte de México la próxima semana.

Por ahora y como es típico de la presencia de La Niña, las precipitaciones se han concentrado sobre el oriente y especialmente sureste entre Chiapas, Campeche, Yucatán y Tabasco donde no se observa sequía. Sin embargo, el norte y occidente se tiene sequía con intensidad severa a excepcional y es muy probable que continúe extendiéndose y aumentando intensidad en los próximos 2 meses; es importante cuidar el agua y evitar hacer quemas al aire libre.

Efectos de la masa polar

Entre este miércoles y jueves las temperaturas disminuirán sobre entidades del norte, noreste, oriente y sureste con tardes más templadas en promedio de 20-30 °C y cielo mayormente despejado, así como baja humedad relativa que puede ser favorable para la propagación de incendios forestales como ya se han presentado en Nuevo León, Tamaulipas y Morelos.

Desde el viernes, el ambiente se tornará más seco, alcanzando un ligero descenso térmico en estados del centro/Altiplano disminuyendo la intensidad del calor. Pero lo más significativo es que las noches y madrugadas se enfriarán notablemente en zonas altas alcanzando extremas de -10 a 0 °C desde la sierra de Chihuahua hasta Estado de México, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala con algunas heladas; dentro de zonas urbanas se estiman valores de 5 a 10 °C, por lo que se recomienda abrigarse adecuadamente.

¿Cuándo podrían aumentar las precipitaciones?

En lo que llevamos de marzo, las lluvias han estado por debajo de lo normal en gran parte de México, excepto en sectores del oriente-sureste donde se tienen acumulados superiores a lo normal favorecido por la inestabilidad de frente fríos. Dicha menor cantidad de lluvias es un factor importante para que la sequía se vuelva a extender, así como la mayor demanda del agua por parte de la población y empresas.

Ambiente seco con descenso de temperatura dominará al país en próximos días, disminuyendo el calor y tornándose frías las noches-madrugadas.

Desafortunadamente, en el pronóstico a largo plazo no se observa algo alentador que indique un aumento significativo en nuestro país. Debemos tener en mente que nos encontramos cruzando la época con mayor incertidumbre de los modelos numéricos, que nos impide asegurar un panorama certero; en este sentido, algunos modelos ponen precipitaciones nulas y otros mayor cantidad, justo relacionado a esta incertidumbre comentada.

En promedio, se puede determinar que conforme transcurra abril, eventuales tormentas localmente fuertes se pueden presentar en estados de la Vertiente del Golfo, Península de Yucatán y la zona centro, incluido el Valle de México al paso de frentes fríos activos; no queda descartado para finales de marzo que esto ya se experimente, asociado a granizadas y algunos tornados. En el resto del país, lamentablemente no se prevén lluvias significativas.