Más calor primaveral en la República Mexicana

Las temperaturas siguen aumentando en varias partes de nuestro país debido a vientos cálidos del oeste y sur, aunque en estados del norte se presentan nevadas y ambiente frío. Cambios meteorológicos importantes en próximos días.

Primavera y calor
Temperaturas superiores a 40°C esta primavera en México, debido a Suradas y efecto Föhn. Las lluvias se acercan...

Cómo se tenía previsto, las temperaturas se han incrementado en gran parte del territorio mexicano y ya no producto de un anticiclón en niveles medios de la atmósfera, sino debido a vientos cálidos del oeste y del sur producto de circulaciones de baja presión entre el norte de México y el sur de Estados Unidos. Los estados de Coahuila hasta Veracruz y península de Yucatán resultan más afectados por eventos que se conocen como Surada y Föhn, vientos que al bajar la montaña y/o cruzar zona continental se calientan rápidamente.

Se esperan temperaturas para las próximas tardes, incluyendo la de hoy miércoles, con valores de 35 y 45 °C en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz (región Huasteca) Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de Michoacán y Guerrero. Por su parte, en el occidente, centro y sur las temperaturas pueden alcanzar de 25 a 35 °C. Nuevamente es importante aclarar que, aunque son temperaturas muy altas, no corresponden a una ola-onda de calor, ya que es muy típico que se alcancen los valores anteriormente descritos en esta época del año, pero debido a que van varias semanas así, la incomodidad aumenta en la población, dando la sensación de calor “nunca antes visto”

Estas condiciones meteorológicas desafortunadamente son completamente favorables para que los incendios forestales o en pastizales se desarrollen y se propaguen fácilmente; ayer martes por la tarde se observaron varios de éstos en diversas entidades de la República resaltando a lo largo de la Sierras de Nuevo León y Coahuila, así como en el eje volcánico central. Ante esto, se hace un llamado a toda la población para que NO realicen quemas de ningún tipo, ya que sencillamente pueden salirse de control y afectar grandes hectáreas de nuestros bosques, debido al viento y la vegetación seca por la sequía por falta de lluvias.

Calor de primavera presente en México con extremas de 40-45°C, lamentablemente apoyando la propagación de incendios forestales. El potencial de lluvias está por aparecer...

En contraste, entre Baja California, Sonora y Chihuahua se tienen efectos del frente frío 45 y su masa fría, apoyados por una vaguada polar, situación que está generando viento arrachado mayor a 60 km/h, nubosidad con lluvias y nevadas aisladas en zonas montañosas junto con un marcado descenso térmico, siendo más relevante en montañas con valores de -10 a 0°C en los amaneceres de jueves a sábado, presentándose heladas en dichos sectores. Este frente logrará moverse hacia la Vertiente del Golfo generando breve NORTE este jueves en Tamaulipas y norte de Veracruz de 70-95 km/h, ayudando SÓLO a disminuir intensidad del calor, reintensificándose el fin semana.

Posibles buenas noticias sobre lluvias

Actualmente, la tendencia sigue mostrando condiciones para mayor incidencia de frentes fríos la última semana de marzo e inicios de abril, resultando muy activos para generar lluvias, tormentas y granizadas en el noreste, centro y oriente del país, alcanzando otros sectores probablemente. Asimismo, sus masas polares ayudarán a refrescar notablemente el ambiente, incluso tornándose frío en montañas.

La probabilidad de este escenario ronda el 50%, por lo que no se puede asegurar aún, pero si ocurre claro que sería algo muy benéfico para los bosques de las zonas, humedeciéndolos, quizá apagando incendios y alimentando acuíferos, además de limpiar ciudades. El pronóstico total de frentes fríos continúa siendo de 60-65 sistemas hasta mayo o junio, actualmente estamos en el 45.