Más fenómenos invernales para esta semana

Se pronostican en los próximos días lluvias, nevadas, vientos fuertes y temperaturas muy frías que podrían descender hasta valores mínimos de 10°C bajo cero o menos. 

Frentes fríos y una tormenta invernal afectarán nuestro país esta semana.


El mes de enero está iniciando muy activo en nuestro país, refiriéndose a los sistemas invernales, ya que se pronostican para esta semana 2 frentes fríos y una tormenta invernal en México, generando lluvias, nevadas, vientos fuertes y bajas temperaturas.

Un frente frío sobre el norte de nuestro país favorecerá algunas lluvias dispersas este inicio de semana, principalmente sobre los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. No se prevé que dicho frente frío favorezca evento de "Norte" significativo en el golfo de México, ya que los vientos alcanzarían cuando mucho velocidades de hasta 50km/h, y al ser de muy corta duración, sólo refrescará ligeramente la temperatura en algunas zonas.

Sin embargo, un frente frío asociado a una tormenta invernal llegará al noroeste de México en las próximas 24 horas con afectaciones más significativas, ya que traerá lluvias y posibles nevadas en los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua principalmente, así como vientos que podrían alcanzar hasta 90km/h, particularmente en el estado de Chihuahua desde media semana.

Este mismo sistema frontal llegaría al golfo de México la tarde del Jueves, generando evento de "Norte" fuerte horas más tarde con vientos de hasta 80km/h o más, en las costas de Tamaulipas y Veracruz, mientras que en el resto del litoral de dicho golfo, los vientos alcanzarían hasta 60km/h para el fin de semana.

También dejará lluvias en los estados del litoral del golfo de México, así como península de Yucatán, previéndose las más intensas en las localidades de Chiapas, Tabasco y Veracruz.

ECMWF
El modelo ECMWF prevé posibles nevadas al norte y noroeste de México desde media semana.

Las masas de aire polar marítimo y polar ártico que impulsarán a estos dos frentes fríos, mantendrán bajas temperaturas en el territorio nacional desde mediados de semana con valores mínimos de hasta -10°C o menos en los estados de Durango y Chihuahua, y de hasta -5°C o menos en Baja California, Sonora, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León, así como partes altas de Veracruz y Puebla. Temperaturas de hasta 0°C podrían darse en el transcurso de la semana en partes altas del centro del país.