Más frentes fríos se aproximan a territorio mexicano

Temperaturas inferiores a lo normal siguen presentes en estados del norte y oriente del país, siendo probable que continúen el resto del mes. Todo hace indicar que la navidad puede ser fría en varias entidades mexicanas.

Más frío en México en próximos días
Mayor incursión de aire polar-ártico podría llegar a nuestro país con importante descenso térmico.

De acuerdo con lo previsto a inicios de mes, la mayor frecuencia de frentes fríos y sus masas polares ocasionarían lluvias en estados del sureste y un ambiente más frío de lo normal sobre el norte-oriente, condiciones que se han cumplido hasta el momento, contrastando con el resto de la nación donde han dominado condiciones relativamente más calurosas; no obstante, esto puede cambiar en los siguientes días.

También se va cumpliendo el cambio en la circulación troposférica que indicaba durante esta segunda quincena de diciembre mayores incursiones de aire seco polar, generando contrastes térmicos más importantes, lo cual se podría comprobar la semana entrante. Por ahora, este fin de semana iniciará con tiempo estable en la mayor parte de México, esperándose un viernes y sábado con largo periodos de sol y menor potencia de precipitaciones, dominando ambiente fresco a relativamente caluroso.

Las precipitaciones pronosticadas estarían registrándose en Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y algunos sectores de Oaxaca con acumulados de 10-25 mm en promedio, estimándose puntuales de 50-100 mm en límites de Veracruz con Tabasco. Las temperaturas máximas rondarán de 15-25°C sobre estados de la frontera norte, así como en el Altiplano, aunque los amaneceres serían fríos con mínimas de 5-10°C en promedio y extremas de -10°C en montañas y campo abierto con heladas.

En las siguientes horas tendremos un poco de tiempo más estable, sin embargo, nuevo frente frío llegará el domingo con otro descenso térmico, lluvias y viento.

Este sábado habrá contrastes debido al ingreso del frente frío número 22 y su masa polar que comenzará a disminuir las temperaturas en el norte, mientras en la mitad centro-sur el ambiente templado-caluroso dominará. Dicho frente se desplazará de Sonora hacia Tamaulipas este día, recorriendo la vertiente del Golfo el domingo incrementando la nubosidad y lluvias. Es importante cuidar la salud, recomendándoles abrigarse adecuadamente, cuidar de niños, adultos mayores y mascotas, así como en zonas inundables estar pendiente de las indicaciones de autoridades locales.

Nuevo frente frío número 22 y, ¿fría navidad?

Los efectos del frente se sentirán sobre el sureste mexicano, donde nuevamente producirá lluvias fuertes con probables efectos negativos al sur de Veracruz y en algunos sectores de Tabasco-Chiapas entre el domingo 20 y lunes 21 de diciembre. La masa polar favorecerá una disminución térmica para refrescar las tardes desde Sonora hasta Tamaulipas y a lo largo del Golfo de México, además del Altiplano, reforzando el ambiente frío por las noches-madrugadas con un ambiente frío de 0-10°C en zonas altas.

Por su parte, evento NORTE afectará el Golfo de México con máximas intensidades en el Istmo de Tehuantepec con rachas mayores a 100 km/h, 55-85 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, siendo de menor intensidad en península de Yucatán, evento que se debilitará en el transcurso del lunes.

Finalmente, persiste un escenario para el probable ingreso de otro frente frío y una importante masa de aire polar-ártica más seca, afectando gran parte del país (excepto occidente) del 24 al 25 de diciembre, es decir, durante las festividades de Nochebuena y Navidad con marcado descenso térmico para dominar ambiente muy frío, NORTE severo y algunas lluvias. Estén muy al pendiente en nuestro portal de Meteored donde le daremos seguimiento a este posible panorama invernal, alertando oportunamente a la población.