Más lluvias para esta semana en México

De nueva cuenta, las lluvias estarán presentes en el transcurso de la semana sobre México debido a la influencia de vaguadas, ondas tropicales y el monzón de Norteamérica que se está presentando muy activo desde semanas atrás.

Lluvias
En México se espera otra semana con lluvias importantes.

Para esta semana que da inicio, se espera que en la mayor parte de nuestro país continúen presentándose precipitaciones importantes, principalmente en el noroeste y occidente, además de que habrá temperaturas muy calurosas en algunos estados.

Los pronósticos señalan que en el transcurso de esta semana, seguirá presentándose fuerte inestabilidad en el norte y noroeste del país, asociada a vaguadas en la región y al monzón de Norteamérica, que sigue muy activo. De igual manera, estarían llegando a nuestro país un par de ondas tropicales en los próximos días y se establecerán dos vaguadas en niveles superiores de la atmósfera sobre la zona sur y sureste, aportando aún más inestabilidad.

Todas estas situaciones meteorológicas en combinación con la fuerte entrada de aire marítimo tropical desde los océanos, va a favorecer lluvias puntualmente torrenciales (más de 100mm por día) en los estados de Nayarit y Sonora. Así mismo, se prevén lluvias intensas (75 a 100mm por día) en Chihuahua, Durango, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.

En los estados de Sinaloa, Michoacan, Guanajuato, Colima, Veracruz y Baja California Sur se vaticinan lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día), mientras que en Coahuila, Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Puebla, Chiapas, Ciudad de México, Querétaro, Tabasco, Hidalgo, Estado de México y Morelos se pronostican lluvias fuertes (25 a 50mm por día). En el resto del país las lluvias serían de ligeras a moderadas y de manera más dispersa.

ECMWF
El modelo europeo muestra claramente las intensas lluvias que se estarán dando en varias partes del país.

Calor en varios estados del país

En varios estados de la república mexicana se estarán presentando temperaturas muy calurosas en el transcurso de la semana, mismas que podrían alcanzar o superar la barrera de los 40°C.

De acuerdo con las predicciones meteorológicas, se prevén temperaturas máximas que podrían superar los 40°C en el estado de Campeche, mientras que en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo se esperan temperaturas máximas de entre 35°C y 40°C.

En las zonas costeras o cercanas a la costa, las sensaciones térmicas por la humedad podrian alcanzar entre 45°C y 50°C.