Más lluvias para esta ultima semana de agosto

El mes de agosto va a terminar con tormentas eléctricas importantes, y posibles granizadas en algunos puntos de la república mexicana. Siguen llegando más ondas tropicales y las altas temperaturas se mantienen en varios estados.

Tormenta
Vienen más días de tormenta para nuestro país.

Viene otra semana con tormentas eléctricas, viento fuerte y posible caída de granizo en nuestro país debido al paso de ondas tropicales entre otras circunstancias meteorológicas. También seguirá el calor y sensaciones térmicas elevadas en varias zonas de México.

Análisis meteorológicos indican que este inicio de semana una onda tropical que cruza el centro y sur del país, y un vórtice en niveles superiores de la atmósfera, van a propiciar tiempo inestable. De igual manera en los próximos días, podría llegar otra onda tropical al sureste, y se mantendrá la fuerte entrada de aire húmedo y con alto contenido de calor latente de condensación hacia nuestro país desde los océanos, manteniendo el potencial de tormentas eléctricas.

En lo que se refiere al norte y noroeste, se mantiene la influencia del monzón de Norteamérica,que seguirá favoreciendo la formación de extensas celdas de tormenta, posiblemente acompañadas de granizo y vientos fuertes en los estados de esa región de la república mexicana.

En tal sentido se prevén lluvias puntualmente torrenciales (más de 100mm por día) en los estados de Oaxaca, Chihuahua, Durango y Nayarit; así como lluvias intensas (75 a 100mm por dia) en Chiapas, Guerrero, Colima, Jalisco, Zacatecas, Michoacán, Sinaloa y Sonora. También se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en Ciudad de México, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Estado de México y San Luis Potosí.

En los estados de Nuevo León, Hidalgo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco se pronostican lluvias fuertes (25 a 50mm por día), mientras que en el resto del país solo se esperan lluvias de ligeras a moderadas de manera dispersa.

ECMWF
Pronóstico de lluvia acumulada para los próximos días.

Inicia semana con calor extremo

En algunos estados de la república mexicana se tendrán temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas con sensaciones térmicas sofocantes. Este es el caso de Baja California, Michoacán y Campeche, donde las temperaturas máximas podrían alcanzar entre 40°C y 45°C.

De igual forma se darían temperaturas máximas de entre 35°C y 40°C, sin descartar valores superiores en los estados de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero y Yucatán. Las sensaciones térmicas en zonas costeras por efecto de la humedad podrían alcanzar o superar los 50°C.