Más lluvias para este fin de semana

Ondas tropicales, zonas de inestabilidad en el océano Pacífico y una vaguada prolongarán la probabilidad de lluvias en nuestro país hasta este fin de semana. Condiciones de calor y lluvias podrían presentarse para esta jornada electoral.

RA
Se esperan lluvias hasta el fin de semana en nuestro país.

La república mexicana seguirá bajo los efectos de sistemas meteorológicos tropicales que traerán lluvias importantes en buena parte del territorio hasta el fin de semana de elecciones. Así que tome sus precauciones y manténganse al tanto de las actualizaciones de los pronósticos.

En los próximos días se vaticina el paso de dos ondas tropicales sobre la zona sureste, centro y sur del país, además de fuerte arrastre de humedad hacia el territorio nacional debido a la cercanía de dos zonas de inestabilidad frente a las costas del Pacífico. Dichas zonas de inestabilidad tienen 90% y 20% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos días, aunque no se prevé que impacten de manera directa México. De igual manera tendremos la formación de una vaguada sobre el centro de nuestra entidad.

La combinación de todos estos sistemas meteorológicos van a propiciar lluvias intensas (75 a 100mm por día) en Jalisco, Sonora, Guerrero, Durango, Chihuahua, Nayarit, así como lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en los estados de Oaxaca, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Chiapas y Coahuila.

También se darían lluvias fuertes (25 a 50mm por día) en los estados de Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México, Colima y Aguascalientes, mientras que en el resto del territorio nacional, se presentarían lluvias de ligeras a moderadas de no más de 25mm. Las lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica y viento fuerte, además de posible caída de granizo de manera dispersa.

ECMWF
Pronóstico de lluvia acumulada para este fin de semana en nuestro país según el modelo ECMWF.

Calor para este fin de semana

Este fin de semana de elecciones, será caluroso en varias partes de la república ya que se prevén temperaturas máximas que podrían alcanzar entre los 35°C y 40°C en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Campeche y Yucatán. Sin embargo, en Baja California, la columna de mercurio podría llegar a máximos extremos de entre 40°C y 45°C. Las sensaciones térmicas por la combinación de calor y humedad en zonas costera, alcanzaría cerca de los 50°C.