Masa de aire polar ártica llegará este fin de semana

Se prevé que esta masa de aire frío deje en México fuertes vientos, lluvias y posibles nevadas, así como un significativo descenso de las temperaturas. Te invitamos a consultar los detalles.

Frio
Una masa de aire frío de origen ártico llegará a nuestro país este fin de semana.

Un frente frío asociado a una tormenta invernal, favorecerá este fin de semana lluvias y evento de "Norte" para el sur y sureste del país, además de que su masa de aire frío propiciará temperaturas congelantes en buena parte del territorio nacional.

Se espera que para este jueves, un frente frío asociado a una tormenta invernal al sur de EE.UU provoque fuertes vientos en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, los cuales podrían alcanzar hasta los 70km/h generando algunas tolvaneras. Desde el viernes, dicho sistema frontal ingresará al golfo de México favoreciendo evento de "Norte" con vientos de hasta 80km/h o más en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y vientos con velocidades de hasta 60km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

Este sistema frontal también va a dejar lluvias de moderadas a fuertes en los próximos días, principalmente en los estados de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo. No se descarta la posible caída de nieve o aguanieve en partes altas de Veracruz y Puebla.

ECMWF
Modelo europeo indica que podrian darse heladas en buena parte de México en los próximos días.



Gélido fin de semana para México

La masa de aire de origen ártico que dará impulso a este sistema frontal, va a mantener temperaturas muy frías que podrían propiciar "heladas" en la mayor parte de la entidad para este fin de semana, debido a que esta masa de aire frío será reforzada.

De esta manera, están previéndose valores mínimos de temperatura al amanecer de hasta 10°C bajo cero o menos en el estado de Durango, y de hasta 5°C bajo cero o menos en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, así como partes altas de Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

No se descarta que también se puedan dar temperaturas de hasta 0°C y "heladas" en los estados de Sonora, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco y en la Ciudad de México.

En los estados de Campeche y Yucatán los valores mínimos de temperatura podrían descender hasta los 5°C, situación que no es muy usual para una zona tropical y con un promedio de temperatura mínima mas alto.