Periodos extremos de frío y calor para México en febrero

La probabilidad de periodos fríos importantes aumentará en próximas semanas sobre varios estados de la República México asociado a vientos, lluvias, nevadas y hielo. Sin embargo, los periodos calurosos estarán intercalados favoreciendo contrastes térmicos importantes.

Febrero con periodos fríos
Masas de aire polar-ártico podrían afectar algunos estados de México, intercalados con días calurosos; cuiden su salud.

Varios son los factores claves que van mostrando una circulación troposférica y estratosférica favorable para que el frío aumente en distintos países del hemisferio norte durante las próximas semanas, incluyendo la región de Norteamérica que se mencionarán a continuación junto con los posibles escenarios que se estarían generando para México. Es importante recordarles que, al describirse tendencias a largo plazo, la confiabilidad en su ocurrencia no es muy alta, pero nos da una idea de sus efectos.

Empezaremos hablando con el primer factor: vórtice polar, el cual se había desplazado más hacia Eurasia a finales de diciembre y principios de enero, donde además se generaron dos calentamientos estratosféricos repentinos que apoyó a la intensificación del frío. Ahora, nuevamente se ha desplazado hacia el Polo Norte en Groenlandia, elongando su circulación, situación que estará presente en próximas dos semanas e incluso podría dividirse y acercarse una parte de éste hacia la Bahía de Hudson en Canadá conforme el mes transcurra.

Dicha situación podría apoyar en niveles medios de la tropósfera a la formación de bloqueos (segundo factor), reflejado en las fases negativas de la Oscilación Ártica y del Pacífico Este, obligando al movimiento de masas de aire muy frío sobre el ártico hacia Canadá, Estados Unidos y eventualmente, México. Generalmente este tipo de masas son muy secas, generando escasa nubosidad con tardes frescas a templadas, pero en cuanto el sol se pone, los valores térmicos disminuyen rápidamente para generar noches-madrugadas frías a gélidas de 0°C o inferiores, sin embargo, en sectores montañosos se pueden producir nevadas y densas nieblas con cencellada (formación de hielo).

Los contrastes meteorológicos seguirán presentes este nuevo mes con periodos importantes de calor y frío en territorio mexicano; habrá que cuidar mucho la salud.

Por último, seguimos con el fenómeno de La Niña moderada, tercer factor que mantiene anomalías del mar en el Pacífico ecuatorial del orden de -1°C con probable debilitamiento en la primavera, pero pudiendo retornar hacia el verano u otoño. Si se cumple este escenario, ayudaría a una modulación de la temperatura global, así como periodos lluviosos en nuestro país, siendo actual con incursiones de dicho aire ártico, condición muy típica en los inviernos. Por todo esto, debemos estar pendientes durante los siguientes días de cómo evolucione este escenario.

¿Frío en todo México?

Aunque esperamos un breve periodo de frío (nocturno-matutino) con heladas en zonas altas entre el 1-3 de febrero, las invasiones polares-árticas de mayor intensidad iniciarían alrededor del fin de semana próximo después del día 6, reforzándose en la segunda semana de febrero en la que podría haber precipitaciones invernales en el noreste y Sierra Madre Oriental con temperaturas menores a 0°C, así como NORTE fuerte a severo, efectos que pueden alcanzar el Altiplano y región sureste, pero con menor intensidad. Por ahora su confiabilidad es de 50-75%

Entre la tercera y cuarta semana podrían persistir los bloqueos troposféricos a 5 km de altitud que originen vaguadas polares por donde las masas de aire muy frías se desplazarían, manteniendo probabilidad de periodos fríos y precipitaciones invernales, aumentando el potencial de lluvias en estados del centro-sur; no obstante, deben tener presente que el calor estará intercalado entre los días de bajas temperaturas.

Se podría decir que las entidades del norte, noreste y oriente puede recibir de forma más directa el aire polar-ártico, seguido del centro-sureste y por último el sector occidental, pero claro, si hay cambios, a través de Meteored les estaremos llevando toda la información meteorológica actualizada de forma oportuna.