México recibirá el 2020 con intenso temporal invernal

Se esperan lluvias intensas, nevadas importantes, vientos muy fuertes y ambiente muy frío para este inicio de año en nuestro país.

Nieve
Se esperan importantes nevadas en México para principios de año.

Para este inicio de 2020, se estiman lluvias y nevadas importantes en varias regiones del territorio nacional, además de vientos fuertes y temperaturas muy frías. Esto se debe a la afectación de una tormenta invernal y el paso de un par de sistemas frontales.

La quinta tormenta invernal de la temporada y el frente frío no.27 estarán cruzando la zona occidental, norte y noreste de la República Mexicana en el transcurso de estos primeros días del año 2020. A su paso, propiciarán intensas lluvias y nevadas en varios estados, particularmente por el significativo arrastre de humedad que traerán desde el Océano Pacífico. También se vaticina que se presenten vientos muy fuertes en estados del centro y norte de México.

Un nuevo frente frío estaría aproximándose al norte del país a más tardar este jueves, y llegará al Golfo de México el viernes, dejando nublados y lluvias en estados del noreste, oriente y sureste de México para el fin de semana, además de evento de “norte” fuerte.

La masa de aire frío que acompañará a dichos sistemas invernales propiciará descenso notable de las temperaturas en buena parte del territorio nacional, dándose los valores más bajos particularmente en entidades federativas del noroeste, norte y centro.

Pronóstico de lluvias y nevadas importantes

En el transcurso de los próximos días se pronostican lluvias torrenciales (más de 100 mm por día) en Jalisco, e intensas (75 a 100 mm por día) en Nayarit y Durango. De igual forma, se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Tamaulipas y Sinaloa; así como lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en los estados de Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche. En el resto del país, las lluvias serán de menor intensidad.

De a misma forma, se estiman fuertes nevadas y caída de aguanieve en lo estados de Sonora, Zacatecas, Chihuahua y Durango, en este último pudiendo acumularse más de 60 centímetros de nieve.

Vientos muy fuertes para inicio de año

El paso de los mencionados sistemas invernales sobre nuestro país, traerán condiciones de viento muy fuerte, pronosticándose velocidades máximas de entre 70 y 80 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato. También podrían presentarse velocidades máximas de viento de entre 60 y 70 km/h en Querétaro, Aguascalientes y Durango.

En el Golfo de México, se estima evento de “norte” fuerte con vientos máximos de hasta 60 km/h, particularmente en las costas de Veracruz y Tamaulipas.

Temperaturas muy frías en varios estados

La masa de aire frío que llegará a la República Mexicana hará descender la columna de mercurio a valores mínimos de entre -10 °C y -5 °C sin descartar valores más bajos, en los estados de Durango y Chihuahua. Mientras tanto en Sonora, Zacatecas y Coahuila las mínimas serán de entre -5 °C y 0 °C.