StoreWindows10

México tendrá otra semana con lluvias

La república mexicana sigue bajo la influencia de sistemas meteorológicos que continuarán favoreciendo lluvias importantes. Sobresale la influencia de la depresión tropical "Carlotta" en el océano Pacífico y el arribo de nuevas ondas tropicales.

Juan Antonio Palma Juan Antonio Palma 18 Jun 2018 - 18:23 UTC
Rain
Se recomienda no guardar el paraguas ya que las lluvias seguirían presentándose con fuerza en nuestro país.

La república mexicana tendrá otra semana de precipitaciones importantes en la mayor parte de su territorio debido a una extensa zona de inestabilidad sobre el noreste el país, la influencia de la depresión tropical "Carlotta", y el paso de varias ondas tropicales.

Se prevé que la depresión tropical "Carlotta" frente a las costas de Guerrero y Michoacán, además de una zona de inestabilidad que cruzó la península de Yucatán en días anteriores y que se ubicará sobre la zona noreste de nuestro país, mantengan tiempo inestable. Aunque también se prevé la afectación de una onda tropical sobre el sur, y una más que llegará a media semana.

En consecuencia, se darán en los próximos días lluvias puntualmente torrenciales (más de 100mm por día) en los estados de Michoacán, Nayarit y Veracruz. De la misma forma, se pronostican lluvias intensas (75 a 100mm por día) en Puebla, Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León, Estado de México y Guanajuato. Se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en los estados de Durango, Guerrero, Ciudad de México, Coahuila, Guerrero, Querétaro, Chiapas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Morelos y Zacatecas.

En el resto de los estados de nuestro país, sólo se darían lluvias de ligeras a moderadas que alcanzarían acumulados máximos de precipitación de cuando mucho 25mm por día, excepto en el noroeste, donde el potencial de precipitaciones será muy bajo.

ECMWF
Pronóstico de lluvia acumulada para nuestro país para las próximas 72 horas.

Temperaturas calurosas en varios estados

La columna de mercurio estará alcanzando valores máximos de entre 35°C y 40°C para estos primeros días de la semana en los estados de Baja California, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Guerrero y Campeche, así como máximas de entre 30°C y 35°C en Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y San Luis Potosí.

Las sensaciones térmicas podrían ser cercanas a los 50°C en zonas con altos contenidos de humedad relativa, particularmente en zonas cercanas a la costa.

Publicidad