México tendrá un invierno cálido

El sistema de pronóstico climático de la NOAA, vaticina que para estos primeros 3 meses de 2018 se darán temperaturas más cálidas de lo normal en México. Descubre en qué parte del país se darán las mayores anomalías de temperatura.

Calor
Estos primeros 3 meses de 2018 serán mas calurosos de lo normal en buena parte de la república Mexicana.

Con el establecimiento del fenómeno de "La Niña", las previsiones a largo plazo indican que para este principio de año se darán temperaturas muy por arriba de lo normal en nuestro país, aunque esto no quiere decir que no se tendrán días fríos en el invierno. Los días cálidos serán más frecuentes.

Según las predicciones del Sistema de Pronóstico Climático (CFS por sus siglas en inglés) de la NOAA de Estados Unidos, para este mes de enero se darán temperaturas de 0.2°C a 2°C por arriba de lo normal en la mayor parte de México, pudiendo ser más evidente esta anomalía positiva de temperatura promedio en la zona de Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Michoacán.

Incluso el mes de febrero de 2018 podría ser aun más cálido, ya que las predicciones señalan temperaturas por arriba del promedio de 0.2°C a 3°C, y los estados donde se daría una mayor anomalía serían Durango, Zacatecas, Coahuila y San Luis Potosí. En lo que se refiere al mes de marzo, el pronóstico plantea condiciones similares a las de enero, con temperaturas de 0.2°C a 2°C por arriba del promedio mensual en la mayor parte del país, esta vez acentuándose más la anomalía en el estado de Coahuila.

Febrero
Mapa de anomalía de temperaturas para el mes de Febrero, según el modelo CFS de la NOAA (Imagen: Tropicaltidbits.com)

Esta condición indica que aunque estamos en invierno y llegarán sistemas frontales a nuestro país, probablemente las masas de aire que les darán impulso no lo harán con mucha fuerza, o bien, la frecuencia de llegada de frentes fríos será menor, por lo que los días calurosos dominarán. De la misma manera, se prevén lluvias por debajo de lo normal en la mayor parte del país, (de entre -10mm y -50mm menos del promedio) para los meses de enero y febrero, excepto en el sur y sureste de México, así como península de Yucatán. En marzo probablemente lloverá por encima de lo normal en la mayor parte del territorio nacional.

Esta calurosa condición invernal obedece a la reciente aparición del fenómeno de "La Niña", que generalmente favorece inviernos más cálidos en el territorio nacional y al posible dominio de fuertes sistemas anticiclónicos sobre las zonas del mar Caribe y océano Pacífico Oriental.