Mitad de semana con calor y algunas lluvias en México, pero pronto el tiempo invernal regresará

Las condiciones mayormente estables con Sol y calor se extenderán a la mayor parte de México, aunque lluvias aisladas son probables. Sigue la tendencia de frío y lluvias para la próxima semana.

La tropósfera se ha estabilizado sobre la mayor parte de nuestro país, favoreciendo que las lluvias sean escasas y las temperaturas se incrementen debido a mayores periodos con viento cálido de componente sur.

No obstante, el frente frío 30 se moverá brevemente sobre el norte, noreste y oriente, regulando los valores térmicos con su débil masa polar, así como lluvias ocasionales; el sábado arribaría al país otro frente con una masa polar-ártica, dando paso a posibles cambios relevantes para la próxima semana.

Comportamiento general de los sistemas

Una vaguada polar se extenderá del norte al occidente, impulsando al frente frío 30 entre hoy y mañana jueves, cuando alcanzaría entre el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, donde se disipará rápidamente, pero favoreciendo lluvias ocasionales. En contraste, una dorsal se extenderá sobre estados del centro-sur.

Esa extensión del anticiclón favorecerá el tiempo estables soleado y caluroso con bajo potencial de precipitaciones, esperándose extremas de hasta 40°C o ligeramente mayores en estados costeros. El viernes, otro pulso de una vaguada polar apoyará al desplazamiento del nuevo frente frío 31.

Tiempo estable a finales de esta semana
El calor y periodos de Sol dominarán en gran parte de México, previéndose lluvias muy aisladas.

Este frente ingresará a Chihuahua el viernes, moviéndose hacia Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas ese día, extendiéndose desde Durango, sobre el Altiplano hasta el sur de Veracruz durante el sábado y, de domingo a lunes cruzará el Valle de México, región sureste y llegando a Centroamérica seguido de ambiente más fresco, viento y lluvias ocasionales.

Previsión de lluvias: eventos escasos pero fuertes

Hoy miércoles se pronostican lluvias aisladas de 5-20 mm entre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Quintana Roo y sierras de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas con algunas nieblas en porciones altas.

Acumulado de lluvias en milímetros
Precipitaciones escasas se esperan principalmente en el oriente y sureste del país.

Mañana jueves, aumentarán sobre la Sierra Madre Oriental de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, y Quintana Roo con 5-15 mm y puntuales de 30-50 mm. El viernes serán mínimas, sin descartar alguna menor a 5 mm entre Veracruz hacia la península de Yucatán.

De sábado a domingo, el paso del frente frio favorecerá eventos moderadas a fuertes entre Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán Quintana Roo y sierras de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí con 10-25 mm y locales de 50-100 mm en montañas con densas nieblas.

Sube el mercurio, dominando el calor

Esta tarde, las máximas rondarán 0 a 8 °C en montañas de Sonora, Chihuahua y Durango, mientras en el resto de las entidades del norte se estiman de 15 a 25 °C. El Altiplano podría alcanzar de 20 a 28 °C y nuevamente el calor dominará el Pacífico de Sinaloa a Chiapas, Golfo de México y Caribe con 30 a 40 °C.

Temperaturas ambiente en grados Celsius
Valores de 30-40 °C desde Sinaloa hasta Chiapas, Vertiente del Golfo y península de Yucatán.

Entre jueves y viernes, habría pocos cambios, salvo en el norte donde aumentarían para alcanzar de 10-20 °C en montañas y de 25 a 35 °C en porciones bajas, especialmente hacia la porción noreste. Estados como Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán podrían tener de 32 a 42 °C.

Tendencia de frío: tiempo invernal a la vista

Este fin de semana, con el ingreso del frente frío 31 y su masa polar-ártica, el tiempo comenzaría a cambiar en el país, generándose evento “Norte” fuerte en el Golfo de México con ráfagas de 40-60 km/h en promedio, pero probable máximas de hasta 80 km/h entre Veracruz, Tabasco y el Istmo de Tehuantepec.

Conforme pase la próxima semana, los modelos van resolviendo un escenario de tiempo invernal debido a una DANA que ingresaría al país desde el Pacífico, cruzando hacia el Golfo de México, seguido de una vaguada polar desde el norte y un nuevo frente frío con su masa polar.

DANA: Depresión Aislada en Niveles Altos, la cual atrapa aire frío en su centro, interactuando con otros factores y resultando en lluvias, granizo, viento, nevadas y descenso térmico.

Los efectos tentativamente sería del martes 30 al viernes 2 de febrero sobre estados del occidente, centro, sur, noreste y oriente con lluvias/tormentas fuertes, granizadas, viento arrachado, marcado descenso térmico y nevadas en montañas. Estaremos dándole seguimiento y advirtiéndoles el comportamiento de este escenario.