Calor y tormentas para este inicio de semana en México

La ultima semana de mayo llegará con más tormentas eléctricas para México. Además, es probable la formación de un ciclón tropical en el Pacífico.

Tormenta Eléctrica
Siguen las tormentas en México para esta semana.

Para este inicio de semana continuarán presentándose tormentas eléctricas en varios estados de la República Mexicana, además de que se mantendrán temperaturas muy calurosas. De la misma manera, es probable que se incremente la probabilidad de formación ciclónica en el Océano Pacífico.

Las predicciones meteorológicas indican que para estos primeros días de la semana, predominará convergencia de humedad desde el Océano Pacífico y Golfo de México, situación que en combinación con inestabilidad en niveles altos de la tropósfera, y factores locales; darán origen a tormentas eléctricas vespertinas y nocturnas en estados del norte, centro y sur del territorio nacional. Condición similar se estaría presentando en el sureste y Península de Yucatán, aunque con inestabilidad asociada a una vaguada que se extenderá desde Centroamérica.

Es posible desde este fin de semana la probabilidad de formación ciclónica se incremente en el Océano Pacífico. Esto traerá más lluvias al territorio nacional.

Se estiman lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en Chiapas y Oaxaca, lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Tlaxcala, Puebla y Veracruz; así como lluvias moderadas (5 a 25 mm por día) en San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Guerrero, Yucatán, Campeche y Quintana Roo. En algunas localidades del norte y centro del país, las lluvias podrían venir acompañadas de granizo y vientos fuertes, además de que no se descarta la formación de algunos tornados aislados.

Respecto a las temperaturas máximas, se prevén valores de entre 35 °C y 40 °C en los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Las sensaciones térmicas en zonas costeras podrían alcanzar cerca de los 45 °C.

Posible formación ciclónica en el Pacífico

Cerca del fin de semana se incrementará la probabilidad de formación ciclónica en el Océano Pacífico, específicamente al sur de las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Por el momento, no se espera que algún ciclón tropical afecte nuestro país esta semana, aunque su influencia aportará humedad y precipitaciones en la región.

El Centro Nacional de Huracanes indica que existe un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el Pacífico para los próximos 5 días. En Meteored México estaremos informando sobre la evolución y pronóstico de esta posible formación ciclónica.