Mucho calor y aumento de lluvias en México

Lo relevante en nuestro país sigue siendo el ambiente caluroso con temperaturas que en algunos estados superan los 40°C, condición típica de la época. El potencial de lluvias estará aumentando a finales de semana por la aproximación de frentes fríos.

Sol y lluvias
Condiciones calurosas persistirán en nuestro país a inicios de abril, incrementándose tormentas con granizo.

En los últimos días, la circulación de un anticiclón en niveles medios de la atmósfera ha persistido sobre el territorio mexicano, favoreciendo la estabilidad con nubosidad escasa y un ambiente muy caluroso, aunque dos frentes fríos han logrado llegar al norte de nuestro país ayudando a disminuir la extensión del calor. Sin embargo, se observa que a finales de esta semana la atmósfera se tornará más favorable para el desarrollo de nubosidad con tormentas, granizadas y ligera disminución térmica.

Sobre estados del occidente, oriente, sur y sureste es donde se prevé que las temperaturas ronden los 35-40°C con probables extremas de 40-45°C en Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo dentro de los siguientes tres días con probables sensaciones térmicas (bochorno) de 50°C en costas, valores típicos de la región y época. En el norte, noreste y altiplano se prevén de 25-35°C, incluyendo el Valle de México.

El frente frío número 47 se desplaza esta tarde sobre el noreste y una vaguada sobre el sur-sureste del país, sistemas que han ayudado a la presencia de chubascos/tormentas, siendo probables que continúen por la noche en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Chiapas y entidades vecinas, estando acompañadas de granizo y ráfagas de viento. Recuerden que en esta época de primavera se tiene estadísticamente, la mayor cantidad de granizadas, debido al calor junto con efectos del relieve y choque de masas (sistemas frontales).

A finales de semana se prevé que otro frente frío, posible número 48, ingrese al noreste de México, combinándose con una vaguada en la vertiente oriental y una atmósfera inestable, situación que incrementará la intensidad de las tormentas/granizadas ayudando a refrescar el ambiente en el noreste, centro y oriente del país.

Condiciones meteorológicas hacia el fin de semana

La tendencia sigue mostrando un incremento de lluvias con posibles tormentas muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca de viernes a domingo, sin embargo, en el centro-oriente mexicano las lluvias comenzarían a presentarse desde mañana miércoles en horas de la tarde-noche con ráfagas de viento y granizadas, situación que puede favorecer inundaciones urbanas.

Afortunadamente, la intensidad del calor disminuirá notablemente en dichas regiones, aclarando que, seguirán registrándose valores altos, pero las precipitaciones refrescarán el ambiente. Asimismo, resultaría benéfico para los bosques humedeciendo el suelo para apoyar la recarga de acuíferos, así como disminuir la incidencia-propagación de incendios forestales. Se observa que en el transcurso de abril las lluvias podrían aumentar, aunque seguirá dominando el calor.

Durante estos días de cuarentena que están viviendo varios países en el mundo, es muy importante atender indicaciones oficiales, con el fin de disminuir los efectos negativos ante el coronavirus, en los que aplica también recomendaciones meteorológicas como manejar con precaución, evitar exponerse bajo periodos prolongados de los rayos solares y hacer buen uso del agua.