Mucho calor y tormentas con granizo este fin de semana en México

Las altas temperaturas nuevamente dominan al territorio nacional, esperándose que este fin de semana se superen los 40°C en varios estados, mientras que las tormentas se pueden presentar durante las tardes y noches, acompañadas de granizo. Los detalles en la siguiente nota.

Sol y lluvias
Ambiente muy caluroso dominará en nuestro país el fin de semana, pero presentándose tormentas dispersas y granizadas.

La extensión de una circulación anticiclónica ocasionará una atmósfera estable y seca (escasa nubosidad) en la mayor parte del país, favoreciendo un rápido ascenso de los valores térmicos. Durante el periodo de viernes a domingo, se prevén las siguientes temperaturas máximas:

  • 40-45°C en estados del sur, sureste y oriente, especialmente Guerrero, Michoacán, Chiapas, Veracruz, San Luis Potosí, Campeche y Yucatán.
  • 35-39°C en regiones del occidente, noroeste y noreste
  • 26-34°C sobre el altiplano norte-centro, incluyendo el Valle de México, CDMX.

Sobre los estados costeros y de llanuras, la humedad de los océanos puede favorecer sensaciones térmicas (bochorno) de 40 a 50°C, primordialmente en entidades del Golfo de México, como Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Por lo anterior, se le recomienda a toda la población protegerse del sol, hidratarse, vigilar el consumo de alimentos en vías públicas y evitar quemas de cualquier tipo al aire libre, para no generar incendios y su propagación.

Por otro lado, un evento de "Surada" se estará desarrollando en el Golfo de México y la vertiente oriental del país, favoreciendo intensidad de 45-65 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, con rachas máximas de 70-90 km/h en zonas montañosas entre Veracruz, Puebla, Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí. Asimismo, la circulación de una baja presión que dará lugar a la "Surada", también ocasionará viento fuerte de 50-80 km/h en Durango, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Estado de México el sábado.

Modelo ECMWF. Precipitaciones acumuladas próximas 72 horas
Lluvias y tormentas sobre estados del noreste, oriente y partes del centro-sureste de México.

Tormentas y granizadas

La presencia de una línea seca (separación de aire seco y húmedo) y aproximación de un frente frío sobre el noreste del país, favorecerán tormentas fuertes con granizadas y viento arrachado importante en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas durante viernes y sábado especialmente por las tardes-noches. Por su parte, humedad de los océanos, relieve, calor y divergencia en la atmósfera (ocasiona formación de nubes) provocarán el mismo escenario a lo largo de la sierra madre oriental y parte del centro de nuestro país con acumulados de:

  • 30-50 mm diarios en sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas, con granizadas y viento arrachado
  • 10-25 mm en Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y Quintana Roo.

Dichas precipitaciones apoyarían a disminuir ligeramente las temperaturas, disminuyendo la intensidad del calor, además de que son probables nevadas en cimas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba

Sigan al pendiente de las actualizaciones del pronóstico en Meteored, ante probables cambios en intensidad y/o distribución.