Nace la tormenta tropical Dolly en el Atlántico: el NHC prevé que traerá lluvias al Caribe antes de debilitarse
La tormenta tropical Dolly avanza por el Atlántico hacia Puerto Rico y las Antillas. ¿Traerá lluvias para aliviar la sequía extrema o se debilitará? Descubre la trayectoria e impacto en nuestro pronóstico aquí.

La tormenta tropical Dolly se forma en el Atlántico tropical este jueves durante la mañana. Tras analizar imágenes satelitales de la Invest 96, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) determinó que este sistema contaba con centro de circulación bien definido y adquirido características tropicales, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h (40 mph).
De acuerdo con los análisis de meteorología tropical del NHC, el anticiclón de las Bermudas es lo suficientemente fuerte como para arrastrar con su periferia a “Dolly”y esta siga una trayectoria principalmente oeste-noroeste durante los próximos tres días.
Un respiro para la sequía extrema en Puerto Rico
Se espera que cualquier fortalecimiento ocurra durante el día jueves; a partir del viernes, el aumento de la cizalladura del viento del suroeste y el aire seco mantendrán a "Dolly" dentro del rango de tormenta tropical.
Este sería el mejor escenario posible para el noreste del Caribe, incluido Puerto Rico, donde persisten las condiciones de sequía extrema debido al El Niño muy fuerte y a la persistente cizalladura del viento, lo que limita significativamente las precipitaciones durante los meses de verano sobre gran parte de las Antillas.

En el pronóstico de trayectoria se prevé que “Dolly” continúe desplazándose rápidamente hacia el oeste durante el resto de esta semana. Actualmente, los modelos a largo plazo sugieren que la onda probablemente cambiará de rumbo hacia el norte, justo al este de las Bahamas.
Cabe mencionar que los escenarios de pronóstico pueden cambiar radicalmente considerando las actuales características oceánicas del Atlántico y las del ciclón. En Meteored, seguiremos monitoreando la situación, ya que varios factores podrían cambiar a largo plazo a mediados de la próxima semana.
Por ahora, no existen avisos y alertas costeras vigentes
El sistema se encuentra a más de 2,290 kilómetros al este de las Islas de Sotavento. Sin embargo, se debe monitorear de cerca a “Dolly”, ya que existe una baja probabilidad de que se emitan avisos o alertas mañana mismo para algunas zonas de las Antillas Menores, al menos por un breve período.

Todo dependerá de cuánto se debilite el sistema una vez que encuentre aire seco y una cizalladura del viento del suroeste creciente el viernes. Debemos recordar que las alertas tropicales, como los avisos y alertas, se basan en la velocidad del viento del sistema.