"Nana" dejará lluvias importantes en México

Los estados del sureste, sur y oriente de territorio nacional esperan lluvias importantes de hoy al fin de semana por la fuerte inestabilidad que se estará dando por "Nana" y la llegada de una nueva onda tropical.

Lluvias
Sistemas tropicales favorecerán fuertes lluvias.

Las lluvias van a presentarse con intensidad en varios estados de nuestro país hasta este fin de semana, y probablemente varios días de la semana entrante debido a la influencia de la tormenta tropical “Nana” y la probable llegada de un nuevo tren de ondas tropicales que actualmente cruzan el Caribe y Atlántico. Podrían presentarse encharcamientos significativos o algunas inundaciones.

La tormenta tropical “Nana” se localizaba en 17 Norte, 85.9 Oeste, aproximadamente a 250 kilómetros al Este de la ciudad de Belice. Registraba vientos máximos de 95 km/h y una presión mínima central de 999 hectopascales. Se movía al oeste a razón de 24 km/h. Los pronósticos indican que “Nana” continuará moviéndose al oeste y podría llegar como huracán la madrugada de este jueves a Belice, para luego degradarse a tormenta o depresión sobre la zona montañosa de Guatemala y probablemente el estado de Chiapas.

Son posibles algunos encharcamientos significativos o incluso inundaciones.

La extensa circulación de “Nana” propiciará nublados y lluvias en el sureste, sur y oriente de México, ademas de algunas rachas de viento en zonas costeras de la península de Yucatán por la diferencia de presión que se estará dando entre este ciclón, y una alta presión sobre el Golfo de México. De igual forma, una nueva onda tropical llegaría a más tardar este sábado, prolongando el potencial de tormentas eléctricas. Es probable que para la próxima semana otras tres ondas tropicales lleguen a la República Mexicana, situación que mantendrá la probabilidad de nublados y lluvias.

Debido a los fenómenos anteriormente descritos, para los próximos días se prevén lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, así como lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Guerrero y Michoacán. En el resto del territorio nacional se prevén lluvias de moderadas a puntualmente fuertes.

Mucho calor en diversos estados del país

Las temperaturas máximas estarán alcanzado valores de entre 40°C y 45°C en los estados de Baja California y Sonora. De igual manera, se prevén temperaturas máximas de entre 35°C y 40°C en Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Baja California Sur, Campeche y Yucatán. Las sensaciones térmicas por humedad podrian superar los 50°C.

Para un pronóstico más especifico de tu localidad, te invitamos a consultar nuestro portal web o descargar nuestra app. No te pierdas nuestra nueva sección de imágenes de satélite donde podrás dar seguimiento puntual a las tormentas dentro del territorio nacional.