Navidad en México con mucha lluvia, viento y temperaturas congelantes

Un frente frío y su poderosa masa de aire ártico dejarán una Navidad congelante, lluviosa y ventosa en diversos estados de México.

Navidad
Fría, humeda y ventosa Navidad se estará sintiendo en México.

El frente frío número 19 y su masa de aire ártica asociada estarán generando lluvias torrenciales en varios estados de la República Mexicana, además de evento de “norte” intenso con vientos de más de 100 km/h y oleaje de hasta 5 metros de altura.

La mencionada masa de aire frío hará descender la columna de mercurio a valores mínimos de hasta -15 °C en localidades del norte del territorio nacional. La Navidad será fría, ventosa y con lluvias.

Se prevé que el frente frío número 19 se que se ubica sobre el Golfo de México, sureste y oriente del país, favorezca lluvias torrenciales (más de 100 mm) en los estados de Veracruz y Tabasco, lluvias intensas (75 a 100 mm) en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el resto del territorio nacional las lluvias serán de ligeras a moderadas y de forma aislada.

Intenso “norte” y frío extremo en México

Se pronostica evento de “norte” intenso para las próximas horas con vientos máximos de entre 100 y 130 km/h en Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, de entre 80 y 100 km/h en Tamaulipas, de entre 60 a 80 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte), y de entre 50 y 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Puebla.

El oleaje en el Golfo de México podría alcanzar alturas de entre 4 y 6 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz, así como el Golfo de Tehuantepec, y de entre 2 y 4 metros en costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte).

La masa de aire frío que impulsa al frente frío 19 hará descender las temperaturas mínimas por la noche y al amanecer de hasta valores de entre -15 a 10 °C en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, entre -10 y -5 °C en zonas serranas de Durango y Tamaulipas así como valores de hasta -5 y 0 °C en zonas altas de Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Estado de México. Se presentarán importantes heladas por efecto de las bajas temperaturas en estas entidades.