Navidad fría con viento severo en México

Se han confirmado las condiciones de un descenso térmico en varias zonas del territorio mexicano para estas fechas navideñas tras el paso del frente frío 23 con viento severo en el Golfo de México y presencia de heladas.

Fría Navidad en México
Como no coincidía desde hace varios años, frío con heladas y viento severo se esperan en Nochebuena y Navidad en México.

El fin de semana hablábamos del pronóstico para Nochebuena y Navidad considerando las últimas actualizaciones de los principales modelos globales como el ECMWF y GFS, las cuales indicaban el paso de un sistema frontal y aire polar, mencionándose que aún se podrían ajustar cambios a una intensificación o debilitamiento. Esto se ha confirmado hacia una tendencia de fortalecimiento, esperándose una situación adversa de viento muy fuerte y marcado descenso térmico que pueda ocasionar efectos negativos en la población.

El pronóstico del tiempo para los próximos días, es el siguiente: el frente frío número 23 recorrerá de esta tarde-noche hacia mañana jueves los estados del norte, noreste, oriente, centro y sureste, ocasionando lluvias moderadas a localmente muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y sierras de Hidalgo, Puebla y Querétaro con acumulados en promedio de 10-25 mm, alcanzando puntuales de 70-150 mm en sectores montañosos que puedan generar inundaciones, así como crecida de ríos/arroyos

La masa de aire de origen polar-ártico ingresará a nuestro país de esta noche, afectando las regiones antes mencionadas de jueves a viernes con viento muy fuerte. Sobre Chihuahua, Coahuila y Nuevo León las rachas rondarán de 60-95 km/h este miércoles y madrugada de jueves, esperándose justamente que mañana se desarrolle un evento NORTE severo en el Golfo de México donde las rachas podrían ser de 100-130 km/h en Veracruz, 80-110 km/h en Tamaulipas, 65-95 km/h Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; en el Istmo de Tehuantepec se prevén intensidades de 120-150 km/h, todo esto provocando caída de árboles/ramas, destechamientos y cortes de luz.

Condiciones adversas esta Nochebuena-Navidad en territorio mexicano por aire polar-ártico generando marcado descenso térmico y NORTE adverso en el Golfo de México.

El descenso térmico comenzará a sentirse de forma más notable mañana jueves 24 de diciembre, generando un frío a gélido amanecer en Chihuahua y sierras de Coahuila, Durango y Sonora con valores mínimos de -10 a 0°C y sensaciones térmicas por viento menores a -10°C. Posteriormente el frío se moverá hacia la Vertiente del Golfo y Altiplano, incluyendo Valle de México para Nochebuena con heladas en montañas y campo abierto, además de nieblas en sierras con formación de hielo. Para Navidad aumentará la temperatura en el día con ambiente fresco, volviéndose a enfriar por la noche-madrugada.

Tendencia meteorológica a finales de 2020 y el inicio de 2021

El origen de la masa de aire que nos puede afectar y la configuración atmosférica sería del ártico, naturalmente seca por lo que el enfriamiento más notable sería en horas de la noche-madrugada presentándose heladas por radiación ante un cielo mayormente despejado. Esto es algo característico del fenómeno de La Niña, además de los cambios que se esperan en el vórtice polar.

De seguir las condiciones actuales, es probable que estos escenarios de frío polar seco pueden presentarse por periodos a finales de diciembre y en el transcurso de enero de 2021, conforme nos adentremos más al invierno boreal. El vórtice polar podría presentar en su parte más alta un calentamiento estratosférico, lo cual se traduciría a una gran elongación de su circulación o, incluso, su división en varios vórtices.

Dependiendo lo que ocurra en el vórtice, es como la tropósfera, en niveles más bajos, resultaría con cambios, siendo probable bloqueos y fases negativas en las oscilaciones de interés invernal, favoreciendo más frío en varias regiones del hemisferio norte. El equipo de Meteored México les deseamos una feliz navidad y recomendamos estar pendiente de las actualizaciones que haremos.