"Norte" en el Golfo de México para este fin de semana

Se pronostica evento de "Norte" para el Golfo de México por la llegada de un nuevo frente frío a nuestro país. Condiciones de lluvia, viento fuerte y descenso de las temperaturas son posibles para este fin de semana. Te contamos los detalles aquí.

Juan Antonio Palma Juan Antonio Palma 17 Ene 2019 - 22:50 UTC
Norte
Se prevé evento de "Norte" en el golfo de México. Foto: Alejandro Muñóz

Desde este fin de semana, una masa de aire polar ártico arribará a la república mexicana, impulsando a un nuevo frente frío y favoreciendo evento de “Norte” en el Golfo de México, lo cual también traerá lluvias y descenso de las temperaturas.

Actualmente una parte del vórtice polar se esta moviendo sobre la región oriente de Canadá y noreste de Estados Unidos, lo cual estará metiendo aire muy frío procedente del ártico hasta nuestra latitudes para los próximos días. Dicha masa de aire impulsará un nuevo sistema frontal que estaría llegando el viernes al noreste del país.

Para el sábado, el frente frío estaría ingresando al Golfo de México, donde originaría evento de “Norte” con vientos de entre 90 y 105km/h en las costas de Veracruz, y de entre 70 y 80km/h en Tamaulipas. En los estados de la península de Yucatán, los vientos alcanzarían máximos de hasta 60km/h o más para el domingo.

De la misma manera, el oleaje en altamar estaría alcanzando alturas de entre 4 y 6 metros en la mayor parte del Golfo de México, por lo que se recomienda a la navegación tomar precauciones y mantenerse al tanto de los avisos emitidos por las autoridades correspondientes.

Descenso de las temperaturas

La masa de aire frío de origen ártico que llegará al territorio nacional, va a favorecer temperaturas mínimas de entre -5°C y 0°C con posibles valores inferiores en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Coahuila, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo. También se prevén mínimas de entre 0°C y 5°C en zonas altas de Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

Lluvias de diversa intensidad

La influencia del frente frío y la entrada de humedad desde el Pacífico, propiciará algunas lluvias fuertes (25 a 50mm por día) en Veracruz, Oaxaca, Puebla, Michoacán y Chiapas, así como lluvias moderadas (5 a 25mm por día) en Guerrero,Tabasco, Campeche, Yucatan y Quintana Roo.

Mantente al tanto de las actualizaciones en los pronósticos y a las recomendaciones emitidas por las autoridades portuarias y de protección civil en caso de que vivas en las costas de Golfo de México.

Publicidad