El tiempo este fin de semana: "efecto de Norte" fuerte impactará con vientos de hasta 100 km/h al oriente de México

Se espera que el frente frío número 31 y la masa de aire que lo impulsa, originarán la presencia de fuertes vientos, lluvias intensas y un descenso de las temperaturas en varios estados.

El frente frío número 31 se desplazará este sábado sobre el centro y oriente de la República Mexicana. Su interacción con una vaguada al sur del Golfo de México y con la corriente en chorro subtropical, producirá lluvias importantes en el noreste, oriente y sureste del país. Dichas lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, vientos fuertes y caída de granizo de forma aislada.

La masa de aire polar asociada al frente, ocasionará evento de “Norte” de fuerte a muy fuerte en las costas del Golfo de México, alcanzando la Península de Yucatán el domingo. De la misma manera, a partir de la noche del sábado, se prevé un marcado descenso de las temperaturas en el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, así como probabilidad de nieve o aguanieve en cimas de volcanes.

Por otro lado, el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias sobre estados del sureste mexicano y la Península de Yucatán. Mientras que en el noroeste, norte, occidente, centro y sur de México prevalecerá una baja probabilidad de lluvia.

Tormentas
El frente frío 31 dejará tormentas en varias zonas de México.

En consecuencia, para este sábado se esperan lluvias intensas (75 a 100 mm) en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Hidalgo, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro, así como lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Nuevo León, Guanajuato, Estado de México y Tlaxcala.

Norte
Evento de Norte para este fin de semana en el Golfo de México.

Evento de “norte” fuerte desde este fin de semana

El frente frío número 31 y su masa de aire frío asociada, favorecerán evento de “norte” con vientos de 60 a 80 km/h y olas de 1 a 3 metros en costas de Tamaulipas y Veracruz, además de vientos de 40 a 60 km/h con olas de 1 a 2 metros en Tabasco y Campeche. También se esperan vientos de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.

Sábado con temperaturas contrastantes en varios estados de México

Efectos de enfriamiento radiativo, darán origen a temperaturas mínimas de entre -10 °C y -5 °C con heladas para la madrugada del domingo en sierras de Chihuahua y Durango, temperaturas mínimas de -5 °C a 0 ° C con heladas en sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas y Estado de México, así como temperaturas de entre 0 °C y 5 °C en sierras de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.


En contraste, para este sábado por la tarde se prevén temperaturas máximas de entre 40 °C y 45 °C en Colima, Michoacán y Guerrero, de entre 35 °C y 40 °C en Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de entre 30 °C y 35 °C en Sinaloa, Morelos (sur) y Puebla (suroeste).