Nos esperan más lluvias en territorio mexicano

Septiembre se está comportando como uno de los más extremos, desde frío ártico en Estados Unidos, hasta una gran actividad ciclónica en el Atlántico. En territorio mexicano seguirán las fuertes lluvias y viento con efectos negativos este fin de semana.

Septiembre lluvioso en México
Lluvias y tormentas continuarán en varios estados de México este fin de semana con algunos efectos negativos

Mediados de septiembre con la persistencia de un temporal lluvioso en varios estados del país, concentrándose en el noreste, centro y oriente desde hace una semana, regiones donde las inundaciones, desborde de ríos y acumulados de lluvias históricos se han presentado. Actualmente se tiene a la recién formado tormenta tropical Beta al noroeste del Golfo de México, ubicada a 545 km al este-noreste de Tampico, Tamaulipas con viento sostenido de 65 km/h mientras se mueve al nor-noreste a 15 km/h, paralelo a costas de la Vertiente Oriental.

Este ciclón tendrá lento movimiento este fin de semana, curvando su trayectoria hacia el oeste cuando se podría intensificar a huracán. El actual pronóstico muestra que se acercaría a los límites de Tamaulipas con Texas el siguiente lunes, pero con tendencia a desviarse hacia Estados Unidos conforme la semana transcurra; no obstante, lluvias dispersas y viento arrachado se esperaría en dicha región. Se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones debido a que aún se pueden presentar cambios en su desplazamiento, acercándolo o alejándose del noreste mexicano.

En cuanto a la previsión de precipitaciones, se espera que las lluvias/tormentas estén presentes este fin de semana sobre Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Guerrero, Cuidad de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, norte de Nuevo León y Tamaulipas y sierras de Durango, Veracruz, Guanajuato y Chihuahua con acumulados diarios de 10-25 mm y puntuales de 50 mm o incluso superiores de forma local, generando inundaciones, crecida/desborde de ríos, corrientes peligrosas y deslizamientos.

Las temperaturas máximas estarán dentro de lo normal para la mitad centro-sur y algunas porciones del norte con valores de 20-25°C en Altiplano y de 30-35°C en costas/planicie, refrescándose al momento de las lluvias y presencial del viento. Este sábado se espera que la circulación de la tormenta induzca un evento “Norte” en el Golfo de México con rachas de 55-80 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz decreciendo el domingo, ayudando a disminuir la intensidad del calor.

Extrema actividad ciclónica en el Atlántico.

Este viernes se tuvo la intensificación de 3 sistemas ciclónicos, iniciando con la perturbación 98L entre África y Las Antillas Menores, evolucionando a la tormenta tropical WIlfred, con la que se terminaron los nombres establecidos de nuestro alfabeto para la temporada 2020. Posteriormente la perturbación 99L frente a Portugal se convirtió en la tormenta subtropical Alpha, siendo la primera letra del alfabeto griego, la cual no se usaba desde 2005, cuando se recurrió por primera vez.

Y ahora, la depresión tropical Veintidós se ha convertido en la tormenta Beta en el Golfo de México, usando la segunda letra de dicho alfabeto. Todo esto hace corroborar un pronóstico acertado sobre la temporada de ciclones en la cuenca atlántica, donde aún varios sistemas se pueden formar durante los próximos 3 meses, situación que mantendría latente efectos directos o indirectos en costas nacionales, además de los primeros frentes fríos que generalmente ocasionan lluvias importantes en el noreste, oriente y sureste.

Se les pide a nuestros seguidores estar al pendiente de actualizaciones en el portal de Meteored sus redes sociales donde se informarán cambios y efectos meteorológicos que se puedan presentar.