Nueva amenaza de ciclón tropical en México: huracán Pamela

La actual tormenta tropical Pamela se prevé que se fortalezca rápidamente en las próximas horas, llegando a categoría de huracán cambiando su movimiento en dirección a un probable impacto en Sinaloa. Realicen medidas preventivas.

Tormenta tropical Pamela, próximo huracán
Esta semana tendremos el posible impacto del huracán Pamela al occidente de México con probables inundaciones.

La temporada de huracanes finaliza en ambas cuencas hasta el 30 de noviembre, al igual que la temporada de lluvias. En octubre, climatológicamente los sistemas ciclónicos que se forman en el Pacífico, al sur de México, pueden llegar a recurvar su movimiento típico de noroeste a noreste llegando a impactar los estados del occidente debido al cambio en la circulación troposférica, donde los vientos del oeste en altura y patrones de bloqueo comienzan a dominar.

Desde hace algunos días, los modelos resolvían el desarrollo de un ciclón tropical a partir de una onda tropical (actualmente número 35) al sur del Golfo de Tehuantepec, intensificándose hasta un potente huracán Mayor entrando a México en su sector oeste. Y todo hace indicar que fueron soluciones correctas de los modelos, ya que de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC), Pamela podría ingresar en Sinaloa a mitad de semana.

Condiciones actuales y pronóstico del ciclón

Pamela es ahora una tormenta tropical, localizándose a las 4 pm de hoy domingo 10 de octubre 855 km al sur de Mazatlán, Sinaloa con viento sostenido de 75 km/h, ráfagas de 90 km/h y movimiento al oeste-noroeste a 24 km/h. La reciente salida de los modelos globales GFS y ECMWF, así como el pronóstico oficial del NHC muestran un rápido fortalecimiento a huracán de lunes a martes, siendo quizá el miércoles un huracán Mayor con viento que podría superar los 177 km/h previo a ingresar en algún sector del centro-sur de Sinaloa.

Pamela se fortalecerá a inicios de semana, amenazando directamente Sinaloa, incluso estados vecinos. Lluvias torrenciales, inundaciones, crecida/desborde de ríos y deslizamientos son probables.

Entre estos dos modelos, existe una discrepancia en el momento en que podría ingresar, así como su intensidad. Primeramente, coinciden en la zona de impacto entre municipios de Navolato y Escuinapa, Sin., pero el GFS indica mayor probabilidad al sur de este estado o incluso norte de Nayarit. Por otro lado, ECMWF muestra que Pamela podría llegar como huracán 2 al amanecer del miércoles, mientras GFS indica categoría 3 o 4 alrededor de la medianoche del jueves. Independiente de esto, las lluvias pueden ser torrenciales en dichas porciones.

Zonas de alertamiento por huracán

Como pueden leer, no es fácil decir un solo punto de impacto y peor aún, porque no hay un consenso total en los modelos; sin embargo, con los datos actuales se puede mencionar que los efectos de Pamela se pueden comenzar a sentir desde la noche del martes aumentando el miércoles entre el centro de Sinaloa hasta el norte de Nayarit donde el viento puede ser mayor a 150 km/h, siendo menores en el extremo sur de Baja California Sur y Jalisco.

Las lluvias y tormentas pueden tener acumulados promedio de 70-150 mm con puntuales de 200-400 mm con inundaciones, crecida y posible desborde de ríos, además de deslizamientos en laderas de montañas. De forma indirecta, las precipitaciones se pueden extender al sur de Sonora, Chihuahua, así como Durango, Coahuila y Nuevo León, siendo estos últimos donde podría cruzar el ciclón entre tormentas tropical a baja remanente ocasionando lluvias más fuertes a finales de semana.

No está de más recordarles que puede cambiar la trayectoria del sistema, moverse más al norte o más al sur de lo aquí mencionado, por lo que las zonas de alertamiento se modificarían. Lo importante es estar prevenido, así que la población en Sinaloa y Nayarit debe identificar rutas de evacuación, albergues o refugios temporales y tener a la mano documentos importantes. A través de Meteored, estaremos actualizando constantemente el desarrollo de este potencialmente poderoso huracán.