Nueva masa de aire polar invadirá la República Mexicana

Desde este fin de semana un nuevo frente frío y su masa de aire polar asociada llegarán a México. Se recomienda estar preparados por lluvias, viento y descenso de las temperaturas.

Frio
Una nueva masa de aire polar hará descender la temperatura en México.

En los próximos días llegará a nuestro país una nueva masa de aire polar que dará origen a evento de “norte” en el Golfo de México, así como a lluvias muy fuertes y descenso de las temperaturas en varias entidades federativas.

Actualmente se observa una masa de aire polar continental sobre la zona de Alaska, y de acuerdo con los pronósticos comenzará a moverse hacia el sur cruzando Canadá y la parte central de Estados Unidos, alcanzando los estados del norte del territorio nacional la noche del jueves, dando impulso a un nuevo frente frío.

Para el viernes, dicho frente y la masa de aire se escurrirá sobre el Golfo de México, propiciando evento de “norte” intenso con vientos que podrían alcanzar velocidades máximas de hasta 80 km/h o más, particularmente en costas de Tamaulipas, Veracruz e istmo de Tehuantepec. También podrían presentarse vientos de hasta 70km/h en los estados de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Es posible que los efectos de este frente se extiendan para el sábado hasta la península de Yucatán, aunque con menor intensidad, debido a la modificación de la mencionada masa de aire polar y a la probabilidad de que el sistema frontal comience a estacionarse.

Norte
Se prevé evento de "Norte" para el fin de semana.

Pronóstico de lluvias por el frente frío

Este frente frío y su vaguada asociada traerá lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en los estados de Veracruz y Puebla, al igual que lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Así mismo se podrían generar lluvias de menor intensidad en el resto de los estados del centro y sureste de la República Mexicana.

Descenso de las temperaturas

Esta masa de aire polar continental, hará descender la columna de mercurio desde este fin de semana a valores mínimos de -5°C a 0°C en Chihuahua, Durango y Estado de México, así como valores de entre 0°C y 5°C, sin descartar más bajos en Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Coahuila.