Nueva masa de aire polar y descenso térmico

El frente frío no.18 cruzará la vertiente oriental de México, impulsado por una nueva masa de aire polar que invadirá varias regiones del país con un marcado descenso térmico, y con presencia de heladas y cencellada.

Cencellada
Descenso de temperaturas ocasionará por las madrugadas y amaneceres escarcha (helada) y hielo por cencellada sobre regiones del Altiplano mexicano.

Varios sistemas estarán afectando de forma directa e indirecta a nuestro país en los próximos días, trayendo en común la invasión de aire polar con un marcado descenso térmico. El desarrollo de una tormenta invernal sobre el sur y sureste de Estados Unidos a partir de una vaguada polar en niveles medios y altos de la atmósfera, inducirá a un flujo del norte hacia México, generando al frente frío no.18 sobre el Golfo de México, el cual será poco activo, pero favorecerá chubascos en el sureste mañana jueves.

La circulación de los sistemas mencionados ocasionarán viento fuerte entre hoy miércoles y mañana jueves sobre el centro y norte del país con rachas de 40-65 km/h, alcanzando los 70-80 km/h sobre entidades del Golfo de México por un evento “Norte” a partir de mañana, indicando también la gradual disminución de temperatura.

Aire polar procedente de Estados Unidos y Canadá ingresará al territorio nacional esta noche sobre los estados del norte y noreste, para invadir toda la región del Altiplano entre jueves y sábado desde Chihuahua hasta Ciudad de México y de Jalisco a Veracruz-Oaxaca. Debido a que la masa de aire será muy seca, se espera que la nubosidad sea escasa, dando como resultado aún tardes templadas, pero con noches-madrugadas frías a muy frías y formación de escarcha.

Modelo ECMWF. Pronóstico de temperaturas mínimas viernes 21 de diciembre de 2018
Ambiente fresco a frío con heladas sobre región del Altiplano, con valores de 0-10°C en promedio, siendo menores en campo abierto y montañas.

Evento de “Norte” y previsión de temperaturas

Por lo antes mencionado, se espera que los valores térmicos disminuyan de forma notable en horas de la noche y madrugada sobre la región del Altiplano, es decir, el área comprendida entre la Sierra Madre Oriental y Occidental donde los se prevén mínimas de 0-10°C de jueves a domingo próximo, siendo las más bajas viernes y sábado, cuando las heladas se pueden extender a varios estados y presentar temperaturas extremas de -10°C especialmente en zonas montañosas y campo abierto de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Dicha situación se puede combinar con bancos de niebla matutinos, lo que generaría “cencellada”, que es la formación de hielo debido a la congelación de gotas de niebla sobre objetos, vegetación y en ocasiones, el suelo, dando un aspecto blanquecino al paisaje. Esto podría ocurrir principalmente por la madrugada y mañana del viernes en los valles de Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, sin descartar que se extienda a zonas montañosas aledañas.

Aunque será menor el descenso térmico, los estados del Golfo de México incluyendo la Península de Yucatán, los valores disminuirán ligeramente, para refrescar el ambiente, aunado al evento “Norte” con las intensidades superiores a 80 km/h en mar abierto, no obstante, en las costas de Tamaulipas hasta Quintana Roo se prevén de 50-80 km/h de jueves a viernes. Sobre el Istmo se estiman 100-120 km/h y superiores a 120 km/h en Golfo de Tehuantepec.

Es importante abrigarse ante estos cambios de temperatura especialmente niños, adultos mayores y también a las mascotas, además de conducir con precaución ante posible formación de hielo en algunas zonas de tramos carreteros.