Nueva tormenta invernal y disminución de temperatura

Nieve, viento, lluvias y descenso térmico se prevé sobre varias regiones de México, debido a una tormenta invernal, frente frío no. 21 y 22, y aire polar-ártico asociado estos primeros días de enero.

Fuertes nevadas en el norte de México
Ambiente frío y nieve estas últimas horas en Sonora y Chihuahua por tormenta invernal y aire ártico. (Foto: usuarios de twitter)

El patrón atmosférico sobre Norteamérica comienza a cambiar, siendo más favorable para el ingreso de masas polares y árticas en el transcurso de las siguientes semanas. Por ahora, el aire frío a logrado invadir por varios días el norte de nuestro país, además de fuertes nevadas focalizadas entre Sonora y Chihuahua con temperaturas bajo cero.

Durante esta tarde-noche de miércoles, una tormenta invernal aislada (separada de la corriente en chorro polar) continuará afectando con nevadas en el norte de Sonora y Chihuahua, así como porciones serranas, con acumulados de 10-30 cm. El potencial disminuirá el jueves.

El aire frío asociado mantendrá temperaturas de 0-5 °C en las regiones especificadas, mientras que en el resto de los estados del norte oscilarán de 5-15 °C mañana jueves. El factor de viento, puede incidir en una sensación térmica menor a esos valores (la que el cuerpo siente), por lo que exponerse durante un largo tiempo puede ser perjudicial para la salud.

El día jueves, el aire frío tendrá un impulso del norte, por lo que comenzará a desplazar al frente frío sobre el noreste y vertiente oriental del país, extendiendo sus efectos de lluvia y descenso térmico. El jueves por la mañana, el frente podría localizarse al sur de Tamaulipas alcanzando el centro de Veracruz durante la medianoche, donde favorecería fuertes lluvias con acumulados de 20-30 mm y puntuales de 50-70 mm, principalmente el viernes al sur de Veracruz.

El frente llegaría a la península de Yucatán este mismo viernes 4 de enero alrededor del mediodía, también favoreciendo chubascos y algunas tormentas con acumulados de 10-20 mm y puntuales de 30 a 50 mm además de rachas de viento. Precaución entre Chiapas y Tabasco donde se pueden presentar valores de 70-150 mm de corta duración, pero ocasionando encharcamientos, deslizamientos de ladera y crecida de algunos arroyos.

Modelo ECMWF. Previsión de temperaturas mínimas jueves 3 de enero 6 am.
Valores de de -10 a 0°C en promedio sobre Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Baja California.

Evento “Norte” y disminución térmica

Después de varios días sin el paso de frentes fríos sobre el Golfo de México, se prevé que el aire polar-ártico asociado al frente frío 21 ocasione un evento “Norte” con rachas moderadas a muy fuertes sobre la región.

Se prevé intensidad de 50-70 km/h en costas de Tamaulipas el jueves, extendiéndose el viernes a Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, pero alcanzando los 85 km/ en Veracruz. Asimismo, Oaxaca y Chiapas en la zona del Istmo y Golfo de Tehuantepec pueden rondar los 100-150 km/h por efectos locales del relieve.

Esta misma situación y claro, por el aire frío, ocasionará descenso térmico sobre entidades del noreste, oriente y sureste del país de forma directa, con valores de 5-15 °C en zonas montañosas durante el día y de 15-25°C en sectores de costa, pero con amaneceres más fríos siendo probables heladas en las regiones más altas además de densas nieblas. En la zona central del territorio nacional, el descenso térmico sería imperceptible, así como en el resto del país.

Adelantando un poco el pronóstico, es probable un frente frío más activo y con una masa de aire ártica más significativa la próxima semana (mediados de mes). Atentos con las actualizaciones y recuerden abrigarse muy bien, especialmente niños, adultos mayores y mascotas además de conducir sus automóviles adecuadamente.