Amenaza de huracán para México

Es probable que en los próximos días un nuevo huracán se forme en el Pacífico y llegue al occidente de México.

Ciclón
"Rick" podría llegar a México en los próximos días.

Un nuevo ciclón tropical se ha formado sobre el Océano Pacífico y amenaza con impactar las costas occidentales de la República Mexicana posiblemente convertido en un huracán. Debido a esto, se recomienda estar atentos por lluvias torrenciales y vientos huracanados en varias entidades federativas.

La Depresión tropical 17-E se localizaba a las 10 hrs de este viernes en latitud 12.7 norte, longitud 100.5 oeste, aproximadamente a 810 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Registraba vientos de 55 km/h con una presión mínima central de 1007 hectopascales. Se movía al oeste a razón de 17 km/h, y se prevé que comience a cambiar su trayectoria de desplazamiento en las próximas horas.

Una nueva amenaza ciclónica se gesta sobre el Pacífico. Se prevé que se convierta en huracán con posible dirección hacia el territorio nacional.

Los pronósticos oficiales del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señalan que este ciclón tropical se convertiría en la tormenta tropical “Rick” en el transcurso de las próximas horas, y comenzaría a moverse al nor-noroeste. Se estima que esta tormenta tropical alcance la categoría de huracán categoría 1 de la escala Saffir-Simpson a más tardar la tarde de este sábado, pudiendo alcanzar las costas de Michoacán, Jalisco y Colima la tarde de este lunes.

La circulación de este ciclón tropical favorecerá para este fin de semana lluvias torrenciales (más de 100 mm por día) en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco; así como lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Morelos, Estado de México y Ciudad de México. El oleaje en las costas de Guerrero, Colima y Jalisco podría alcanzar hasta 7 metros de altura, además de que se presentrarían vientos huracanados en esa zona. Se recomienda extremar precauciones en esa zona y mantenerse al tanto de los avisos que emitan las autoridades.

Ondas tropicales seguirán llegando al país

Mientras tanto, en el Caribe siguen avanzando varias ondas tropicales que mantendrán el potencial de lluvias y tormentas eléctricas en la zona sur y sureste de la República Mexicana. Serían un total de 4 ondas tropicales las que estarían llegando a México desde este fin de semana y semana próxima. Por el momento ninguna tiene potencial de desarrollo ciclónico.

Mantente al tanto de la información que Meteored tendrá para ti en los siguientes días, y no olvides descargar nuestra app, disponible para Android y iOs.