Nuevo ciclón tropical en el Pacífico

Condiciones favorables para que se forme el segundo ciclón de la temporada en México se estarán dando esta tarde-noche sobre el Pacífico. El sistema no representaría peligro directo, pero si incrementará las lluvias en algunas zonas del país.

Posible ciclón tropical sobre el Pacífico
Esta tarde-noche se puede desarrolla la segunda depresión tropical de la temporada 2018 al suroeste de México, intensificándose rápidamente.

Una zona inestable a más de 500 km al sur de Michoacán, se encuentra organizándose, catalogado como Perturbación Tropical “91-E”. La circulación del sistema comienza a ser más visible, mientras que se mueve sobre aguas cálidas del Pacífico (30-31°C), apoyado por viento muy débil en altura (cizalla).

Lo anterior daría como resultado que “91-E” evolucione a ciclón tropical, convirtiéndose en depresión tropical entre esta tarde o por la noche, así podría informarlo el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Se prevé una rápida intensificación pudiendo ser tormenta tropical, tomando el nombre de “Aletta” mañana mismo y, finalmente, de jueves a viernes podría ya ser el primer huracán de la temporada 2018 debido a todas las condiciones atmosféricas y oceánicas que apoyarían a su evolución.

Tales aseveraciones se observan en los pronósticos de trayectoria e intensidad que han sido publicados. Hasta que el sistema oficialmente se convierta en depresión tropical, todos los modelos tanto dinámicos como estadísticos, entrarán en función y se sabrá con más detalle su evolución. Por el momento es importante aclarar que no se espera que impacte o toque tierra en México, pero si algunos efectos indirectos pueden presentarse.

Modelos de trayectoria e intensidad
El posible ciclón se estará desplazando hacia el oeste-noroeste, intensificándose rápidamente alcanzando categoría de huracán.

El pronóstico de trayectoria indica en las próximas 120 horas, que el sistema se moverá al oeste y este-noroeste mientras que los modelos de intensidad muestran el rápido fortalecimiento, pasando en menos de 48 horas de depresión a un huracán. Se observa, además, que este posible ciclón podría alcanzar categoría de huracán entre 2 y 3 con viento sostenido superior a 150 km/h.

¿Qué condiciones atmosféricas generaría en México?

De acuerdo con los pronósticos actuales, el posible ciclón “Aletta” se movería paralelo a costas mexicanas. La circulación del sistema (en contra de las manecillas del reloj) ocasionaría flujo de humedad desde el Pacífico, que apoyado con las zonas montañosas, darían como resultado chubascos y tormentas con acumulados de 10-50 mm en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala y Oaxaca acompañados de viento arrachado.

Este miércoles las lluvias más fuertes estarían sobre el centro-sur del país, desde el valle de México, hasta Guerrero, de jueves a viernes gradualmente se incrementarían sobre los estados del occidente, donde también son probables encharcamientos o inundaciones, donde justamente se pueden acumular de forma puntual más de 75 mm.

El oleaje se incrementaría a finales de la semana en costas de Baja California, Nayarit y Jalisco con altura máxima de olas de 2 a 3 metros, siendo mas claro, en las cercanías del sistema. Afortunadamente, estas precipitaciones vendrían a disminuir relativamente las temperaturas, favoreciendo un ambiente menos caluroso en las regiones mencionadas, y un tanto fresco en zonas altas.

Se invita a toda la población, a consultar la sección de avisos meteorológicos de Meteored, para estar bien informados y dar seguimiento y ver los efectos que podría causar en nuestro país. También se recomienda seguir indicaciones de las autoridades locales con el fin de evitar efectos negativos.