Nuevo ciclón tropical sobre el Pacífico mexicano

Lluvias, tormentas, polvo del Sahara y ahora, ciclones tropicales se presentarán en la región de México durante estos días, ¿existe amenaza directa de algún huracán para nuestro país?

Tormentas dispersas en México
Polvo del Sahara, lluvias dispersas y dos ciclones tropicales frente a México será lo relavente en próximos días.

Este fin de semana llegó el primer pulso “importante” de polvo del Sahara que recorrió el sureste y Vertiente del Golfo disminuyendo lluvias con dominio de ambiente caluroso y un ambiente calinoso, aunque los amaneceres se tornaron más frescos-frío especialmente en zonas altas. Adicionalmente, el monzón y la convergencia de humedad se mantuvieron activas con lluvias/tormentas fuertes desde Sonora hasta Jalisco, ayudando a disminuir la sequía con acumulados superiores a 100 mm.

El resto de esta semana tendremos un panorama relativamente similar, añadiéndose la formación de 2 ciclones tropicales. Esta madrugada de miércoles se desarrolló la depresión tropical Seis-E ubicada a más de 1000 km al sur-suroeste de Baja California Sur la cual se ha intensificado a la tormenta Felicia, mientras se sigue alejando. Otro ciclón podría formarse distante al suroeste de Jalisco entre viernes y sábado, tomando el nombre de Guillermo, sin ser amenaza directa para el país, pero podría aportar humedad con lluvias indirectas al sur, centro y occidente del país.

Pronóstico de precipitaciones

Las lluvias y tormentas se estarán concentrando de miércoles a viernes sobre Sonora, Durango, Coahuila, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y sectores de la península de Yucatán, así como sierras de Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí con acumulados diarios de 10-30 mm en general, resaltando puntuales de 50-70 mm o superiores en porciones montañosas y alrededores. En estados vecinos, aunque también lloverá, serían más dispersas y de menor acumulado.

Las precipitaciones pueden estar acompañadas de algunas granizadas y ráfagas de viento superiores a 45 km/h. Es importante realizar medidas preventivas ante la ocurrencia de inundaciones, crecida/desborde de ríos, deslizamientos, anegamientos urbanos y corrientes peligrosas de agua. Si viven en zonas vulnerables, con mayor razón extremen precauciones y atiendan las indicaciones de autoridades locales en caso de ser necesario.

Tendencia meteorológica para la segunda quincena de julio

Por ahora no se observa que algún ciclón se aproxime hacia la República Mexicana, pero las ondas tropicales seguirán cruzando (aunque poco activas) los estados del centro-sur junto con vaguadas al sur del Golfo de México y prevaleciendo el monzón muy activo al noroeste del país. Esto daría como resultado lluvias superiores a lo normal principalmente hacia Sonora, Chihuahua, Durango, sectores de Veracruz, Jalisco, Colima y Michoacán, siendo menos húmedo sobre el centro, sur, sureste y noreste, donde las lluvias serían más aisladas y eventuales

Las temperaturas tendrían poco cambio, manteniéndose ambiente templado a caluroso en general, refrescándose al momento de las tormentas. Asimismo, la eventual incursión de polvo del Sahara, como el que se prevé de hoy miércoles al sábado será la causa para la limitación de lluvias, ayudando a que las noches-madrugadas sobre zonas altas de la Sierra Madre Oriental y entre Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Estado de México se tenga un ambiente más frío con heladas aisladas.

Estadísticamente, julio y agosto son los meses en que disminuyen las precipitaciones dentro de la temporada de lluvias, periodo conocido como Canícula, pero no son los 40 días más caluroso y tampoco tienen una fecha exacta de inicio/fin. Desde Meteored México estaremos actualizando constantemente el estado y pronóstico del tiempo de forma oportuna.