Nuevo ciclón tropical sobre el Pacífico

A finales de esta semana, un ciclón tropical se estará desplazando paralelo a estados costeros del Pacífico, aportando humedad hacia el sur y occidente de México así como oleaje elevado, sin representar peligro directo, por ahora.

Ciclones tropicales se estará formando en próximos días
Últimos días de septiembre y primeros de octubre habrá que darle seguimiento especialmente la población del noroeste de México.

Una perturbación tropical denominada “95-E“, se originó sobre el Golfo de Tehuantepec durante el fin de semana y ahora, ha evolucionado esta mañana a la tormenta tropical "Rosa" , la cual se estará intensificándose rápidamente conforme transcurran los días de esta semana. Es probable que este sistema se convierta en la huracán "Rosa" durante la tarde de el miércoles.

Por ahora, los modelos tienen una gran inconsistencia en la futura trayectoria que tenga este posible ciclón. El modelo GFS (americano) indica un movimiento inicial al oeste-noroeste, curvando al norte a más de 500 km al oeste de Baja California Sur hacia el fin de semana, y finalmente se movería al noreste mientras se aproxima a Baja California y cruzando hacia Sonora.

Por otro lado, el modelo ECMWF (europeo) inicia su pronóstico similar al GFS, es decir, rumbo al oeste-noroeste para después girar ligeramente al Noroeste. Sin embargo, este modelo indica que no tendrá incidencia directa sobre el noroeste del país ya que se mantendría un desplazamiento hacia el Oeste o Noroeste alejándose de las costas nacionales.

Por lo anterior, se le pide a la población de no caer en falsos alertamientos donde aseguran que el ciclón afectará Sinaloa o Baja California Sur. Conforme los pronósticos se tornen más confiables y los modelos coincidan en trayectoria, se informará si afecta o no al país mientras que las autoridades locales comunicarán a la población también de forma oportuna.

Rosa
"Rosa" podría convertirse en huracán este miércoles.

¿Qué efectos podríamos esperar en nuestro país?

Las condiciones inmediatas que se pronostican sería el ingreso de humedad hacia los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco donde los chubascos y tormentas estarán de forma dispersa entre hoy martes hasta el jueves con acumulados diarios de 10-30 mm y puntuales de 50-70 mm especialmente en zonas montañosas.

De viernes a domingo, las precipitaciones se extenderían hacia Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur, a pesar de que estará muy lejos de estos estados. Los acumulados se prevén similares de 10-30 mm en promedio y puntuales superiores a 70 mm, acompañadas de viento arrachado de hasta 60 km/h, posibles inundaciones y corrientes de agua fuerte en calles y avenidas. Por otro lado, en las zonas litorales son probables las trombas marinas de forma muy aislada, que son tornados sobre el mar.

Otro efecto sería el oleaje que, conforme se intensifique el ciclón, estaría aumentando la altura de las olas de 1 a 2 metros, principalmente a finales de la semana. Sobre la península de Baja California, la altura dependerá de la cercanía que tome el meteoro hacia el fin de semana.

Recuerden que es muy importante darle seguimiento al posible sistema ciclónico, debido a la probabilidad de acercarse al país, sin que por el momento se puede asegurar que cantidad de lluvia y zona exacta de efectos directos del sistema. Consulten entonces diariamente los Avisos en Meteored así como atender las indicaciones de las autoridades locales.

A modo de prevención, la actividad de ciclones sobre el Pacífico se mantendrá durante los primeros días de octubre, por lo que no sería sorpresa que otro ciclón pueda desarrollarse y tener efectos directos o indirectos sobre estados del noroeste de México, sigan al pendiente de la información.