meteored.mx

Nuevo frente frío con lluvias el próximo fin de semana

La incidencia de frentes está aumentando y nos acercamos a la cantidad promedio para un mes de enero. Este sábado una nueva masa de aire polar ingresará al país reforzando el frío en varios estados.

Nuevo frente frío llegará a México
Ambiente frío, NORTE, lluvias y algunas nevadas este fin de semana en varias entidades de México

Este lunes tuvimos el paso del frente frío número 21 sobre el occidente del Golfo de México generando lluvias muy fuertes y benéficas con acumulados máximos de 263.8 mm en Misantla, Ver., 172 mm en Cuetzalan, Pue., y 128 mm en Huejutla, Hgo., generando crecida de ríos, inundaciones y deslizamientos, pero humedeciendo los bosques y recargando acuíferos; el NORTE alcanzó rachas de 80-95 km/h en costas de Veracruz, mientras las temperaturas disminuyeron.

La combinación de la humedad con el frío, generó la primera nevada de la temporada invernal en el Cofre de Perote, en altitudes superiores a 3700 metros, mismas que se extendieron a otras montañas del centro de Veracruz, al igual que el pico de Orizaba y entre el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Recientes salidas de modelos cambiaron en sus soluciones, indicando el ingreso de un nuevo frente la mañana de este sábado, impulsado por una masa polar seca, teniendo mayor disminución de temperaturas en las siguientes noches-madrugadas con posible hielo y nieve.

Efectos del sistema frontal 22

Por la madrugada de este sábado 15, el frente frío número 22 ingresará entre Chihuahua y Coahuila recorriendo rápidamente hacia el noreste y Vertiente del Golfo en el trascurso de la mañana y tarde, para llegar a Veracruz en la noche. A su paso incrementará la nubosidad en combinación con la corriente en chorro, siendo probables lluvias aisladas en estados del norte y oriente, sin descartar nieve/hielo de forma aislada en el centro de Chihuahua, norte de Durango y límites entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Rachas de viento de 40-70 km/h se presentarán en dichos estados, mientras el frente llega a península de Yucatán. De sábado a domingo, las lluvias/tormentas se extenderán sobre el centro, oriente y sureste con acumulados de 5-20 mm y puntuales de 50-100 mm entre Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas con probables inundaciones breves y crecida de ríos/arroyos. Las precipitaciones en la zona central podrían estar acompañadas de granizo, ráfagas de viento, así como nevadas en los volcanes y montañas con altitudes superiores a 3600 m.

Aire polar ingresará al país

Por ahora, las regiones con mayor descenso de temperaturas serían para el norte, noreste, oriente y sureste (menor disminución en el centro) con máximas de 10-20°C y mínimas de 0-10°C especialmente en montañas y campo abierto. Las porciones serranas de San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Tlaxcala podrían presentar formación de hielo (cencellada, como ocurrió este lunes 10) así como nevadas ligeras con densas nieblas, donde las temperaturas en el día podrían ser de 0 a 5°C.

Por su parte, NORTE fuerte a muy fuerte de corta duración podría presentarse en costas de Tamaulipas y Veracruz con rachas de 80-110 km/h el sábado y domingo, mientras entre Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo oscilaría de 40-65 km/h sólo el domingo por la tarde, incrementando el oleaje y la sensación de frío.

Durante la segunda quincena de este mes, se mantiene latente la probabilidad para el incremento de masas polares-árticas que ingresen al país, generando condiciones de frío, lluvias, viento y quizá nevadas. La confiabilidad de este escenario ronda el 50%, por lo que aún podría tener variaciones, recomendándose estar pendientes de actualizaciones meteorológicas y que no les tome por sorpresa los cambios.