Nuevo frente frío se aproxima a la Península de Yucatán

Retornarán las bajas temperaturas a la Península de Yucatán por la llegada de un nuevo frente frío y la masa de aire frío que le dará impulso.

Lluvia
El frente frío número 21 llegará a la Península de Yucatán.

Desde esta semana que inicia las condiciones meteorológicas en la región volverá a dar un cambio significativo en la región peninsular con la llegada de un nuevo frente frío, el cual será impulsado por aire polar de origen continental. Esto traerá principalmente un notable descenso de las temperaturas desde media semana.

El frente frío número 21 se ubica sobre el Golfo de México y extenderá una vaguada inducida este lunes sobre la zona de la Península de Yucatán, condición que propiciará lluvias y tormentas eléctricas dispersas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Dicho sistema frontal arribaría directamente a la península en el transcurso del día de este martes, manteniendo nublados y precipitaciones en la zona, así como refrescamiento de las temperaturas.

Se estima que este sistema frontal se estacione sobre la región este miércoles, pero desde el jueves la masa de aire frío que le dará impulso tendrá un reforzamiento, circunstancia que agregará un descenso adicional a la columna de mercurio, previendo que los valores mínimos de temperatura se ubiquen entre los 5 °C y 10 °C en localidades del sur y centro de Yucatán, así como norte de Campeche. En el resto de la región, las mínimas se ubicarían entre los 10 °C y 15 °C. Cabe destacar que las masas de aire frío que estarán llegando son de origen polar continental, procedentes de Alaska y Canadá.

Respecto a los vientos, se estima que este sistema frontal de origen a evento de “norte” moderado en las costas yucatecas con vientos máximos de hasta 50 km/h y oleaje que podría alcanzar cerca de 3 metros de altura en altamar. El evento de “norte” perderá intensidad rápidamente, pero se mantendrán componente noreste en los vientos, propiciando constante llegada de aire más frío a la zona en el transcurso de la semana.

Vienen más frentes fríos para este mes

Estamos en el periodo de mayor actividad de frentes fríos para la región peninsular y se estima que en lo que resta del mes se presenten hasta 3 frentes fríos más, incluyendo al nuevo sistema frontal 21 que llegaría en los próximos días. De la misma manera, para el mes de febrero se estima la llegada de hasta 4 frentes fríos y posiblemente hasta 3 en marzo.

De igual forma, se recuerda que en estos primeros 2 meses del año, es cuando se podrían presentar las temperaturas más frías de la temporada, ya que de manera natural, las masas de aire frío llegan más fortificadas. Se recomienda estar al tanto de las actualizaciones de los pronósticos en esta temporada invernal.