Nuevo frente frío se aproxima al norte y noreste del país

Favorecerá lluvias y tormentas eléctricas, así como evento de "Norte" en parte del litoral del golfo de México. Después de su paso, la masa de aire frío que le dará impulso traerá consigo descenso de las temperaturas.

Desde el miércoles comenzarán a llegar vientos fríos del norte e inestabilidad a nuestro país.

Después de varios días de ausencia de frentes fríos en nuestro país, debido al persistente bloqueo de una circulación anticiclónica en niveles superiores de la atmósfera, es muy probable que desde este miércoles una nueva masa de aire polar comience a afectar el noreste, así como occidente del golfo de México con lluvias, viento y descenso significativo de las temperaturas.

De acuerdo con las previsiones, una masa de aire frío sobre Norteamérica comenzará a moverse hacia el sur, impulsando un nuevo frente frío, mismo que alcanzaría la madrugada del miércoles estados del noreste y norte del país, específicamente Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Dicho sistema favorecerá en estas entidades federativas potencial de lluvias y tormentas eléctricas así como vientos que podrían superar los 50km/h.

El sistema frontal continuaría avanzando en los próximos días sobre el noroeste y oeste del golfo de México, pudiendo alcanzar el Estado de Veracruz y sus costas, generando de igual manera fuertes lluvias y evento de "Norte" con velocidades de viento máximo cercanas a los 60km/h.

Poco probable que afecte al sur de nuestro país

No obstante, el sistema meteorológico comenzaría a estacionarse gradualmente sobre la porción central de dicho golfo y es poco probable que afecte zonas del sur y sureste de nuestro país, ya que todavía se tiene la influencia de una extensa circulación anticiclónica en niveles superiores de la atmósfera que esta vez solo cedió un poco.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional también advierte de posibles tolvaneras en la zona norte del país y efectos de "Norte" con rachas de viento superiores a 60km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, así como acumulados de lluvia de 25 a 50 mm en los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

De la misma manera, el organismo advierte sobre un marcado descenso de las temperaturas, mismas que debido a la llegada de la masa de aire frío que da impulso a este frente, podrían descender a valores mínimos de -5°C a 0°C en la zona montañosa de Chihuahua y Durango, y de 0°C a 5°C en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz e Hidalgo. Mientras tanto, en el resto de territorio nacional continuarán condiciones de tiempo caluroso y con probabilidad de chubascos dispersos debido a la entrada de aire marítimo tropical.