Nuevo temporal invernal llegará a México

Regresa la nieve y el ambiente muy frío a la República Mexicana, además de que se prevén lluvias en varios estados de la república. Entérate de los detalles en este artículo.

Nieve
Regresan las nevadas a varios estados de México.

La influencia de un par de sistemas frontales favorecerá un nuevo periodo de tiempo invernal en nuestro país, sobresaliendo la posible caída de nieve o aguanieve, vientos fuertes y precipitaciones en varias entidades federativas.

Los pronósticos meteorológicos indican que el frente frío no. 35 llegará en las próximas horas al norte y noreste de la República Mexicana y desde mañana se localizará sobre el Golfo de México, cruzando los estados del oriente y sureste. A su paso, propiciará nublados y lluvias en dichas regiones, además de evento de “norte” muy fuerte en los estados de Tamaulipas y Veracruz.

Otro sistema frontal estaría arribando al noroeste de México desde el jueves, extendiéndose gradualmente sobre la región central y occidental del país donde en combinación con la entrada de humedad desde el Océano Pacífico aportada por la corriente en chorro sub-tropical, dará origen a nublados y precipitaciones en esa zona.

También es probable que ambos sistemas frontales y la mencionada corriente en chorro favorezcan algunas nevadas y posible caída aguanieve particularmente en los estados de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Pronóstico de lluvias para los próximos días

La combinación de los sistemas meteorológicos anteriormente descritos, en combinación con entrada de aire marítimo tropical procedente del Golfo de México y Mar Caribe dejarán lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche. Así mismo se presentarán lluvias moderadas (5 a 25 mm por día) en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Yucatán, Quintana Roo, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Michoacán.

Se prevén vientos significativos en varios estados

Los gradientes de presión que se estarán presentando por los dos frentes fríos que llegarán a México, favorecerá velocidades máximas de viento de entre 70 y 80 km/h en Durango, y de entre 60 y 70 km/h en Baja California, Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua, Coahuila y zona norte del Mar de Cortés.

De la misma forma se prevé evento de “norte” muy fuerte con vientos máximos de hasta 80 km/h o más en Tamaulipa y Veracruz a media semana, aunque para el fin de semana podría presentarse un nuevo evento con vientos de cerca de 100 km/h.

Ambiente muy frío en el norte del país

El aire frío que llegará detrás de los frentes fríos que se aproximan, harán descender la columna de mercurio a mínimos extremos de entre -10 °C y -5 °C, sin descartar registros inferiores, en los estados de Durango y Chihuahua, y de entre -5 °C y 0 °C en Sonora, Coahuila y Zacatecas por mencionar los más importantes.