Octubre con frentes fríos y ciclones tropicales

El mes ha iniciado con aire polar generando heladas y viento, además del impacto de la tormenta Gamma en la península de Yucatán. En las próximas semanas las lluvias volverán a incrementarse, siendo probable que aumente la incidencia de los sistemas frontales.

Frentes y ciclones en octubre
Algunas lluvias, viento y heladas se esperan en el transcurso del mes sobre México.

El principal factor climático que influirá en las condiciones meteorológicas invernales en nuestro país en octubre será La Niña, la cual podría intensificarse gradualmente alcanzando anomalía de la superficie del Pacífico ecuatorial de entre -1.5 y -1°C (intensidad moderada). Asimismo, el Vórtice Polar y las oscilaciones Ártica, del Atlántico Norte y del Pacífico Este habrá que vigilarlas, ya que recobran importancia en el otoño-invierno las cuales podrían dominar en fases neutras a negativas.

Octubre es considerado generalmente como un mes de transición, en el que los sistemas tropicales como ondas-ciclones persisten por periodos, mientras que los polares como frentes y masas frías comienzan a ganar terreno. Cuando estos se combinan, generan una gran cantidad de precipitaciones con efectos negativos como ha sucedido en el sureste mexicano por el frente 4, tormenta Gamma y reforzamiento de aire polar con acumulados superiores a 250 mm en Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, por lo que estaremos vigilando en Meteored cualquier eventualidad en que este tipo de sistemas llegaran a combinarse.

En cuestiones tropicales, el pronóstico a largo plazo muestra la tendencia en el incremento de actividad, siendo probable la formación de 1 o 2 ciclones frente a costas mexicanas del Pacífico e incluso en el Caribe, sin que por ahora se pueda saber con precisión su trayectoria, además del paso de algunas ondas tropicales, situación que podría incrementar las precipitaciones a partir del día 9 en la franja centro-sur de México. Ha circulado en redes sociales efectos de un ciclón en estados del noroeste, siendo por ahora de muy baja confiabilidad/potencial su presencia.

Por su parte, existe tendencia para aumentar el ingreso de frentes fríos a partir de mediados del mes, siendo probable que recorran entidades del norte, centro y oriente, aumentando notablemente las precipitaciones en la región Vertiente del Golfo. Actualmente, las masas frías no se observan de gran intensidad, pero esto dependerá de qué tan negativas se tornen las oscilaciones antes mencionadas, en todo caso, pueden favorecer periodos de viento muy fuerte y descenso térmico importante con heladas en zonas altas; por ahora no se observa probabilidad de nevadas.

Previsión general de precipitaciones y temperaturas

Las lluvias/tormentas podrían ser más constantes y/o de mayor intensidad en Quintana Roo, Yucatán y Campeche con acumulados de 25-75 mm superiores a lo normal, mientras que en los demás estados podrían presentarse lluvias menores a lo que normalmente pueden ser en octubre. No obstante, periodos de precipitaciones fuertes se pueden presentar durante la segunda quincena en algunos sectores de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tamaulipas, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Los valores de temperatura podrían presentar anomalías de -1 a 0°C en el Altiplano desde Zacatecas hasta el Valle de México, es decir, ambiente más fresco de lo normal, contrastando con el noroeste y occidente donde se pueden registrar hasta 2°C superiores a la climatología, implicando ambiente mucho más caluroso; en el resto del país las condiciones serían normales del mes, dominando ambiente templado a caluroso. Se aclara que, por momentos tanto el calor como el frío puede tener mayor intensidad, además de que los amaneceres se irán haciendo cada vez más fríos en sectores altos.

Octubre es un mes de transición con frentes y ciclones tropicales que pueden afectar al país. Periodos de frío, calor y lluvias son probables.

Ante probables situaciones locales como efectos de ciclones, frentes fríos y masas polares que no están del todo contemplado en una previsión mensual, es importante consultar diariamente los pronósticos del tiempo y atender indicaciones de autoridades locales.