Octubre con lluvias, frentes fríos y posibles ciclones tropicales

Este mes se considera como uno en donde los sistemas de originen polar y tropicales pueden combinarse eventualmente, incrementando eventos de lluvias y contrastes térmicos, mientras La Niña se desarrolla.

Octubre el mes de transición
Entre ciclones, frentes y lluvias pasaríamos este mes, la temperaturas gradualmente bajaría y las lluvias serían dispersas.

Después de una temporada de lluvias bastante benéfica en buena parte de la República Mexicana, llegamos al décimo mes. En octubre se percibe más la transición del verano al otoño, en el que los sistemas tropicales como ondas y ciclones aún generan efecto, mientras que los de origen polar desarrollan frentes fríos que comienzan a ganar terreno en nuestro país. Cuando éstos se combinan, pueden ocasionar una gran cantidad de precipitaciones con efectos negativos, siendo más notables sobre la Vertiente del Golfo y especialmente estados del sureste.

Comparado con 2020, en el que se tuvo el impacto de varios ciclones tropicales en península de Yucatán cuyas circulaciones interactuaron con frentes fríos generando lluvias torrenciales históricas especialmente entre Chiapas y Tabasco, hasta el momento 2021 no pinta para este tipo de efectos, al menos durante los primeros días. Sin embargo, conforme el mes avance, podría aumentar las precipitaciones en dichas regiones ante el ingreso de sistemas frontales, así que habrá que vigilar qué tanto se podría acumular ya sea mínimo o algo extremo.

Escenarios para la primera quincena

Las primeras 2 semanas se observa que podría establecerse un bloqueo atmosférico sobre Estados Unidos, Canadá y el norte del Pacífico – Atlántico, situación que impediría el desplazamiento libre de las masas polares hacia el sur. Esto resultaría en sistemas frontales y aire frío con efectos “débiles” en el país, aunque un tanto persistentes sobre el Golfo de México, la Vertiente Oriental y el Altiplano, produciendo descenso de temperatura moderado, especialmente por las noches y madrugadas de la primera semana del mes con probables heladas en zonas altas.

Por su parte, la actividad ciclónica sería baja en las inmediaciones de costas nacionales; no obstante, se vigilará el Caribe oriental cercano a Quintana Roo, Golfo de México y al sur de Oaxaca hasta Jalisco donde algunas perturbaciones podrían desarrollarse y convertirse en ciclones tropicales. Las lluvias muestran tendencia a disminuir gradualmente, pero por periodos seguirán presentándose en estados del occidente, centro-sur, oriente y sureste principalmente. Recuerden, entre más despejada sea la noche, más descenderán los valores de temperaturas en las madrugadas y amaneceres, sintiéndose ambiente otoñal.

Tendencia meteorológica de la segunda quincena

Aquí es donde las condiciones pueden ser más interesantes, quizá… Actualmente se muestran dos situaciones relevantes en el país, la primera es que los bloqueos atmosféricos podrían debilitarse, permitiendo que el aire polar se deslice hacia territorio nacional principalmente en el norte, noreste y oriente, así como parte del centro y sureste, por lo que podríamos decir que la segunda quincena se activaría el arribo de frentes fríos con lluvias a su paso, seguido de viento fuerte del norte y descenso de temperaturas; habrá que esperar para determinar intensidades.

En cuanto a los ciclones, todavía no se descarta algún sistema en el Caribe o Golfo de México, siendo con bajo potencial hasta ahora, su ocurrencia. No obstante, donde sí se observa más probable es en el Pacífico ante el paso de ondas tropicales que desarrollen perturbaciones tropicales y, por consiguiente, la formación de alguna depresión, tormenta o huracán, sin que se pueda saber si sería amenaza directa o indirecta a estados costeros.

No olviden que entre más alejado estemos de una fecha de interés, es decir, el periodo de pronóstico sea a un mayor plazo, las condiciones previstas pueden variar en intensidad y extensión. Estaremos actualizando a través de Meteored la evolución de las condiciones meteorológicas en México.