Oleadas de frío polar en México para febrero

Nos dirigimos a la segunda mitad del invierno, febrero, mes donde comienza la lucha entre el frío ártico y el calor tropical que puede ocasionar tiempo severo. Por ahora el panorama luce favorable para frío en nuestro país

Febrero con calor y más frío
Temperaturas extremosas en febrero, resaltando potencial de frío ártico con nevadas y heladas.

Los efectos de La Niña poco a poco se fueron haciendo evidentes en nuestro país, iniciando el invierno con condiciones más calurosas junto con escasas precipitaciones en diciembre, cambiando el panorama este mes con una mayor incidencia de frentes fríos generando periodos de tiempo invernal. De hecho, de acuerdo con la climatología invernal con La Niña, los estados del norte, noreste, oriente y partes del sureste experimentan contrastes marcados, y así ha sucedido.

En enero se han tenido al menos 3 eventos NORTE severos con rachas entre 100-120 km/h sobre Tamaulipas y Veracruz, además del Istmo de Tehuantepec, algunas nevadas en el norte-noreste y densas nieblas con hielo en la Sierra Madre Oriental. Ahora, esta primera quincena de febrero puede ser más contrastante, comenzando a sentirse calor, pero con probable ingreso de frío ártico en estas regiones mencionadas.

Calor iniciando esta semana

En el transcurso del martes 1 de febrero, un sistema de baja presión se desarrollaría entre el sur de EEUU y norte de la República Mexicana desplazándose a la Vertiente del Golfo del miércoles 2 al jueves 3. Su circulación ocasionaría viento de dirección sur, suroeste y sureste a lo largo de la Sierra Madre Oriental, Golfo de México y Altiplano con rachas de 40-65 km/h en promedio, siendo probables mayores a 80 km/h en montañas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Esta situación, además de favorecer tolvaneras, caída de árboles y/o cortes de luz, el calor dominará, esperándose máximas de 22-28°C en el Altiplano desde Chihuahua hasta Ciudad de México con extremas de 30-37°C entre Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Península de Yucatán dominando cielo mayormente despejado. Por las noches-madrugadas el ambiente seguirá siendo frío en zonas altas con mínimas de -10 a 0°C y heladas en montañas o sectores de campo abierto.

Tendencia de frío a largo plazo

Una potente masa de aire ártico ingresaría a Estados Unidos también el martes 1, recorriendo buena parte de ese país y llegando a la porción sur el miércoles, interactuando con la corriente en chorro generando extensas nevadas y ambiente muy gélido. Esta situación podría extenderse a estados del norte de México entre la tarde del miércoles a transcurso del jueves con lluvias, viento fuerte y marcado descenso térmico en Sonora, Chihuahua, Coahuila y norte de Tamaulipas- Nuevo León.

Febrero podría resultar con temperaturas extremosas, pero dominando el frío en México.

Las nevadas se concentrarían en zonas de montaña de Sonora, Chihuahua, Durango y el norte de Coahuila, mientras las temperaturas disminuyen hasta extremas de -15°C o incluso inferiores, incluso con sensaciones por viento de -20°C de la noche del jueves a primeras horas del viernes (este escenario aún debe tomarse con reservas antes posibles variaciones). El frente frío se movería viernes-sábado a lo largo de la Vertiente del Golfo incrementando las lluvias, viento y el frío, efectos de menor intensidad en la zona centro.

En los días posteriores a este posible evento importante de frío ártico, podría haber un ligero reforzamiento polar, pero resaltaría otro escenario a mitad de mes, donde nuevamente llegaría aire ártico con más nevadas y ambiente gélido por lo menos a las entidades del norte, noreste y oriente, el cual se estaría detallando conforme transcurran los días.