Onda cálida afectará nuestro país

Se esperan temperaturas máximas que podrían alcanzar o superar los 40°C en varios estados de la república, situación que duraría prácticamente toda la semana. Mientras tanto en el sureste del país, se incrementará la probabilidad de lluvias en los próximos días.

Calor
Temperaturas de más de 40°C se estarán dando esta semana en México.

Para esta semana tendremos en nuestro país condiciones más secas y muy calurosas que darán paso al inicio de una onda cálida, misma que podría durar toda la semana. De igual forma, en la península de Yucatán es posible que se den lluvias importantes en los próximos días.

Un extenso anticiclón que se posicionará sobre el centro del país, hará disminuir las precipitaciones e incrementará las temperaturas, lo que constituye el inicio de una onda cálida en la mayor parte del territorio nacional. En consecuencia, en el transcurso de la semana se prevén temperaturas máximas que podrían alcanzar entre 40°C y 45°C en Campeche, Tabasco, Yucatan, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Coahuila. Incluso, es posible que se rebase la barrera de los 45°C en Guerrero.

También se pronostican temperaturas máximas de entre 35°C y 40°C en los estados de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. Las altas temperaturas van a mantenerse prácticamente toda la semana por lo que es importante tomar precauciones manteniéndose hidratado, usar ropa con colores claros, gorras, sombreros, y no exponerse de manera prolongada a la luz solar.

ECMWF
El modelo ECMWF muestra un extenso antciclón (rojo obscuro) sobre nuestro país, quesera el responsable de la poca probabilidad de lluvia e intenso calor.

Disminución de las lluvias

El dominio de el anticiclón que se ubicará sobre nuestro país, hará disminuir las precipitaciones en gran parte de nuestro territorio, sin embargo no se descartan que se den algunas lluvias moderadas y dispersas (5 a 25mm) en los estados de Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Guerrero, Colima y Zacatecas. Esto debido a la entrada de aire húmedo desde el océano Pacífico.

No obstante, en el sureste del país y península de Yucatán, las lluvias serán más fuertes y generalizadas debido a extensa zona de inestabilidad monzónica sobre Centroamérica y una vaguada sobre el mar Caribe, previéndose lluvias puntualmente intensas en Quintana Roo, y lluvias fuertes (25 a 50mm) en Yucatán, Campeche y Chiapas.