Onda cálida se presentará en la Península de Yucatán este fin de año

Se estiman temperaturas muy calurosas por una circulación anticiclónica, las cuales podrían prolongarse hasta primeros días de 2022.

Calor
Año Nuevo caluroso en la Península de Yucatán.

Viene la última semana de 2021 y se prevé que las condiciones meteorológicas sean muy diferentes a las que tuvimos para Navidad, ya que una nueva circulación anticiclónica comience a dominar la región, favoreciendo incremento de las temperaturas significativo y el establecimiento de una nueva onda cálida que podría durar hasta principios de 2022.

Las actualizaciones de los pronósticos indican que un extenso anticiclón que cubre la región, prevalecerá sobre la zona esta semana y probablemente los primeros días de 2022, favoreciendo subsidencia y tiempo más estable, aunque no se descartan algunas lluvias de manera aislada. De la misma manera, este sistema anticiclónico ejercerá un nuevo patrón de bloqueo a la llegada de frentes fríos a la zona peninsular, lo cual hará ascender de manera significativa las temperaturas.


Se estima que en localidades del centro y sur de Yucatán, así como centro del estado de Campeche, las temperaturas máximas estén alcanzando valores de entre 35 °C y 40°C, con sensaciones térmicas superiores. En el resto de la península, las máximas se ubicaría entre los 30 °C y 35 °C. Estos valores estarían muy por arriba del promedio de lo que se da en esta época del año, y se van a prolongar hasta la primera semana de enero.

Por otra parte, el nuevo patrón atmosférico en la zona propiciará un marcado gradiente barométrico sobre el Golfo de México, dando origen a un nuevo evento de “surada” desde media semana, con vientos que podrían alcanzar hasta 50 km/h. En este sentido, se recomienda a la navegación en general tomar precauciones.

Año Nuevo con calor en la Península

Con un poco más de certeza, se puede anticipar que las fiestas de Año Nuevo en la Península de Yucatán serán calurosas, ya que estarán coincidiendo con la nueva onda cálida que dará inicio esta semana. Se espera que para la medianoche del 1 de enero de 2022, las temperaturas en los 3 estados de la Península se ubiquen alrededor de los 26 °C y la probabilidad de lluvia es muy baja. No se descarta que se presenten algunas nieblas matutinas.

Mantente al tanto de las actualizaciones que Meteored tiene para ti visitando nuestro portal web y descargando nuestra app, disponible para Android y iOs.