Onda cálida afectará buena parte de México

Las temperaturas estarán alcanzado valores máximos de entre 40°C y 45°C en varias zonas de México. De la misma manera, podrían presentarse algunas tormentas eléctricas por entrada de humedad desde los océanos y el paso de un frente frío.

Calor
Para esta semana se pronostican temperaturas máximas de entre 40°C y 45°C.

Una nueva onda cálida estará afectando varios estados del territorio nacional en el transcurso de los próximos días, aunque no se descarta que se presenten lluvias. También se espera la influencia de un frente frío en la porción norte del país.

Se espera que una circulación anticiclónica que estará dominando la mayor parte de la república favorezca que las temperaturas vayan en ascenso, propiciando calor extremo en las regiones sureste, sur occidente, oriente y noreste. En este sentido, se pronostican temperaturas máximas de entre 40°C y 45°C en los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Mientras tanto en Nuevo León, Hidalgo, Nayarit, Morelos, Puebla, Querétaro, Jalisco, Colima y Quintana Roo, se estarían registrando valores máximos de temperaturas de entre 35°C y 40°C. No obstante, en zonas costeras, las sensaciones térmicas por efecto de la humedad podrían alcanzar hasta los 50°C.

En la Ciudad de México, la columna de mercurio estará alcanzando valores máximos de alrededor de los 30°C en el transcurso de la semana.

ECMWF
El modelo ECMWF muestra temperaturas extremadamente calurosas para los próximos días en México.

Probabilidad de lluvias en varios estados

El paso de un sistema frontal sobre los estados del norte y noreste del país, en combinación con la entrada de humedad desde el golfo de México darán como resultado tiempo inestable y algunas tormentas severas en esa zona para los próximos días. De igual forma, podrían presentarse tormentas eléctricas en el sureste, sur y oriente por una vaguada y la llegada de aire húmedo desde los océanos.

En este sentido se prevén lluvias torrenciales (más de 100mm por día) en Coahuila, lluvias puntualmente intensas (75 a 100mm por día) en Chiapas, muy fuertes (50 a 75mm por día) en Oaxaca y fuertes (25 a 50mm por día) en Puebla, Veracruz, Nuevo León y Tamaulipas.

Las lluvias podrían venir acompañadas de vientos fuertes y granizadas por lo que se recomienda tomar precauciones y mantenerse al tanto de las recomendaciones que emitan las autoridades correspondientes.