"Onda Gélida" continúa afectando a México

Potente masa de aire ártico comienza a cubrir a nuestro país, generando una “Onda Gélida” desde ayer lunes y hasta el próximo jueves 15 de noviembre con tiempo invernal asociado al ambiente muy frío, nieve, hielo, lluvia y evento “Norte” violento.

Sierra de Nuevo León con nieve esta mañana del 13 de noviembre de 2018
Efectos de la onda gélida sobre el noreste de México donde se presentaron nevadas y temperaturas bajo cero. Créditos, usuarios de Twitter.

El frente frío no. 10 continúa su recorrido sobre gran parte de México, desde la Sierra Madre Occidental (donde se estacionará), cruzando el centro y hasta la Península de Yucatán, esto en el transcurso de la tarde-noche de hoy martes, favoreciendo lluvias y tormentas a su paso.

La potente masa de aire ártico que lo impulsa ocasiona un marcado descenso térmico sobre entidades del norte y noreste, extendiéndose desde esta noche y mañana miércoles sobre el centro, oriente y sureste del territorio nacional intensificando la "Onda Gélida".

Los valores de temperatura han disminuido de 15-25°C comparado con la climatología, conocido como anomalía, con lo que se puede intuir la intensidad de la masa ártica. Esto dio como resultado un brusco descenso térmico en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas en las últimas horas con valores de hasta 0°C y extremas de -10°C en porciones montañosas con algunas nevadas en dichos estados, así como formación de hielo.

El viento ha presentado rachas muy fuertes a violentas sobre el noroeste, norte y vertiente oriental del país, de hasta 115 km/h en Veracruz, debido al ingreso del aire ártico además de un gran aumento de la presión atmosférica, alcanzando los 1040 mb entre Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, situación que obliga al viento a intensificarse especialmente en zonas marítimas.

Pronóstico para las próximas 24-48 horas

Desde esta noche, el aire ártico invadirá el centro y oriente de México con un brusco descenso térmico sensible en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Ciudad de México y zonas altas de Morelos, Guerrero y Oaxaca. Las temperaturas podrían disminuir para alcanzar valores de 5-10°C dentro de ciudades, incluso menores en sectores altos rondando los 0°C. De miércoles a jueves el descenso será notorio desde Chiapas hasta Quintana Roo con valores máximos de 20-25°C

De manera general, las temperaturas mínimas se esperan de 0°C en estados del norte, pero con extremas de -15 a -10°C en zonas serranas de Chihuahua, Durango y Coahuila; por su parte el centro y oriente incluyendo CDMX se prevén de 0-5°C con extremas de -5°C en sectores altos y de campo abierto.

Las lluvias y tormentas se esperan de intensidad fuerte a torrencial en Tabasco, Chiapas, Campeche y sur de Veracruz, además de el centro de México donde no se descartan algunas granizadas. Por otro lado, las bajas temperaturas ocasionarán lluvia helada (precipitación líquida que se congela al tocar una superficie) y cencellada (formación de hielo por niebla).

De esta noche hacia mañana miércoles en altitudes por arriba de los 2000 msnm y de aguanieve y nieve superiores a 2600 msnm de los estados mencionado en el centro-oriente. Esta situación es de riesgo para los tramos carreteros debido a la formación de hielo en el asfalto, así como acumulación de nieve, por lo que se recomienda manejar con precaución.

Modelo ECMWF. Previsión de temperaturas mínimas, miércoles 6 am
En tonos azules, temperaturas desde 0°C y menores, invadiendo el norte, noreste y centro.

Aunque la probabilidad para este tipo de precipitación invernal es baja dentro de ciudades, no se descarta su ocurrencia cercana o sobre San Luis Potosí, Querétaro, Pachuca, Tulancingo y Teziutlán por mencionar algunas. Ante esta situación, estén al pendiente de las actualizaciones.

Finalmente, el evento “Norte” irá perdiendo gradualmente su intensidad, no obstante, rachas superiores a 140 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; 85-110 km/h en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán y de 60-85 km/h en Quintana Roo. Mañana miércoles, a partir de la tarde el viento será mucho menor, siendo el jueves cuando haya concluido este evento “Norte”.

En resumen, estas condiciones invernales no son atípicas, más bien son poco comunes para un mes de noviembre, pero, de cualquier forma, se pide a la población abrigarse adecuadamente, manejar con precaución y dar atención especial a niños, adultos mayores y mascotas.