Onda gélida afectará nuestro país esta semana

En los próximos días una nueva masa de aire frío llegará a México generando lluvias, posible caída de nieve o agua nieve, vientos fuertes en el golfo de México y un marcado descenso de las temperaturas. Las condiciones invernales durarían hasta el fin de semana.

nieve
Nueva onda gélida podría traer caída de nieve o aguanieve en estados del Norte y Centro del país.

Desde esta semana, las condiciones meteorológicas en el país enfrentarán un cambio significativo con la llegada de una extensa masa de aire polar continental que provocará un nuevo temporal invernal en la región.

Se prevé que en el transcurso de la semana, una masa de aire polar continental llegue al norte del país, impulsando un nuevo frente frío que favorecerá lluvias y posibles nevadas o caída de aguanieve en las partes altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí desde el martes, disminuyendo la probabilidad desde el viernes.

De igual manera, se prevén lluvias fuertes en los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas desde el martes prolongándose hasta el fin de semana en lo que el sistema frontal cruza toda esa región. Desde el viernes, este frente frío alcanzaría la península de Yucatán donde también se espera que deje lluvias significativas en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

"Norte" fuerte en el golfo de México

El mencionado sistema frontal también propiciará evento de "Norte" fuerte en el litoral del golfo de México desde el miércoles, con vientos que podrían alcanzar o superar los 80km/h en las costas de Veracruz y Tamaulipas, y hasta 60km/h o más en las costas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo desde este viernes.

Así mismo, la altura del oleaje podría alcanzar máximos de entre 4 y 5 metros sobre la mayor parte del golfo de México, principalmente en altamar, por lo que se recomienda a la navegación tomar precauciones y mantenerse al tanto de los avisos emitidos por las capitanías de puerto.

Norte
El modelo ECMWF indica que tendremos evento de "Norte" fuerte en el golfo de México.

Temperaturas por debajo del punto de congelación

La masa de aire polar continental que llegará a México, podría ser reforzada por aire polar ártico desde mediados de semana, y una vez que la línea frontal cruce la mayor parte del país, el aire frío hará descender la columna de mercurio a temperaturas mínimas por debajo del punto de congelación.

Se prevén temperaturas mínimas de hasta 10°C bajo cero o incluso menos, en los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila y de hasta 5°C bajo cero en Nuevo León y Sonora, particularmente en zonas altas. No se descarta que se den valores bajo 0°C en Zacateca, Guanajuato, Estado de México, Puebla , Tlaxcala, Hidalgo, así como San Luis Potosí.