Masa de aire polar sobre la república mexicana

La onda gélida que afecta nuestro país ya hizo bajar la columna de mercurio a valores mínimos de hasta -15°C. También se registraron nevadas, lluvias torrenciales y vientos intensos. En los próximos días las condiciones meteorológicas se tornarán mas estables.

Frente
Imagen de satélite de la densa nubosidad generada por el frente frío no.10.

El frente frío no.10 y su intensa masa de aire polar ártico favoreció tiempo significativo en nuestro país en las últimas horas, sobresaliendo intensas lluvias, nevadas, vientos fuertes, y muy bajas temperaturas. El panorama meteorológico será más estable en los próximos días.

En las últimas horas, se tuvieron reportes de lluvias máximas que superaron el umbral de los 200mm de precipitación acumulada en el estado de Chiapas por efecto de la llegada del frente frío no.10 al sureste del país. También hubo registros superiores a los 100mm en Tabasco y zona sur de Campeche.

De la misma manera, hubo reportes de caída de nieve y aguanieve en los estados de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México y partes altas de la Ciudad de México. Las temperaturas descendieron a valores bajo cero, particularmente en estados del norte y centro de la república mexicana con extremos de hasta -15°C en Chihuahua.

Respecto a los vientos, el intenso “Norte” en el golfo de México alcanzó velocidades máximas de más de 110km/h en las costas de Veracruz, lo cual causó olas de hasta 7 metros de altura en alta mar, según reportes de boyas meteorológicas.

Nieve
La nieve llego a nuestro país con la llegada de esta masa de aire polar. Imagen: SMN

Condiciones meteorológicas más estables

La modificación de la masa de aire frío que llegó a nuestro país, propiciará en lo que resta de la semana condiciones mucho más estables y disminución en las lluvias, ya que sólo se prevén algunas precipitaciones de ligeras a moderadas en el sureste de la república.

No obstante, va a continuar el evento de “Norte” en el golfo de México en las próximas horas, aunque un tanto más débil, ya que los vientos alcanzarían entre 50 y 60km/h en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, disminuyendo gradualmente. En el istmo de Tehuantepec podrían darse velocidades de hasta 100km/h.

De la misma manera, los amaneceres seguirán siendo muy fríos en el centro y norte del país, donde la columna de mercurio seguirá bajando a mínimos de entre -10°C y -5°C, particularmente en lo que se refiere a Durango y Chihuahua. Con el paso de los días habrá un gradual incremento.