Onda Tropical, Monzón Mexicano y vaguadas ocasionarán fuertes tormentas hoy viernes en más de 15 estados

Las lluvias estarán presentes por la tarde-noche de hoy viernes sobre más de 15 entidades de México, ayudando a regular temperaturas

Te puede interesar | El fenómeno de El Niño se fortalece con efectos este otoño-invierno en México con lluvias torrenciales

Hasta el 12 de agosto, el acumulado mensual de precipitaciones a nivel nacional ronda los 35 mm, implicando 13.1 mm por debajo de lo habitual, asociado a la Canícula que sigue y seguirá presente, aunque habrá cambios a finales de mes. Hoy viernes se prevén lluvias en el noreste, oriente, centro, sur y occidente del territorio mexicano.

Onda Tropical que ha cruzado activa el sureste y parte del centro del país seguirá su recorrido todavía hoy viernes del centro-sur hacia el occidente, induciendo precipitaciones fuertes apoyadas por la vaguada al sur del Golfo de México para extender las lluvias. La onda saldrá del país por Jalisco y Colima entre esta noche y mañana viernes.

Lluvias y tormentas dispersas se prevén esta tarde-noche en más de 15 entidades, beneficiando el ambiente, además de regular temperaturas, aunque el calor seguirá sintiéndose.

Hacia el Golfo de México con dicha vaguada, la circulación empujará a la humedad en dirección a la Sierra Madre aportando más inestabilidad y llevando tormentas dispersas desde la Huasteca hasta Nuevo León. Por su parte, el Monzón Mexicano tendrá una ligera menor actividad, pero volverá a ocasionar tormentas a lo largo de la Sierra Madre Occidental.

Lluvias fuertes y tormentas se prevén en el norte, occidente, centro, sur y oriente por onda tropical y el Monzón con más de 50 mm, algunas granizadas y viento.
Lluvias fuertes y tormentas se prevén en el norte, occidente, centro, sur y oriente por onda tropical y el Monzón con más de 50 mm, algunas granizadas y viento.

De forma más aislada, las brisas y otra vaguada en península de Yucatán, así como la extensión del Monzón hacia Chihuahua favorecerán tormentas en estas regiones por la tarde-noche. Parte del Bajío, las Baja Californias y sectores del Bajío y sureste seguirán con largos periodos de Sol, escasas precipitaciones y ambiente muy caluroso.

Tormentas muy intensas, regulando temperaturas

Seguiremos teniendo el beneficio de sistemas inestables que nos generen lluvias para regar campos, bosques y cuerpos de agua, además de regular temperaturas. Así se prevé esta tarde el estado del tiempo, pero indudablemente seguirá sintiéndose calor típico de verano y solo después de las lluvias en las zonas previstas, se refresca brevemente el ambiente.

Previsión general de precipitaciones

Las lluvias y tormentas más fuertes se pronostican para Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Huasteca de Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz, además de las montañas de Sonora, Durango, Nayarit, Morelos, Puebla y Guerrero con 10-30 mm y locales de 50-75 mm resaltando montañas.

Eventos más aislados, pero localmente fuertes se prevén sobre Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Colima, Zacatecas y Guanajuato con 5-15 mm y puntuales de 20-50 mm, incluso mayores en sectores serranos.

Calor y bochorno se mantendrán

Sigue a la baja el calor extremo que había afectado el extremo noroeste de México, estimándose este día máximas de 41-45 °C en frontera de Baja California y Sonora, así como en municipios de planicie/baja altitud de todo el norte y estados costeros; aunque claro, se sigue sintiendo calor y mezclado con la humedad, el bochorno es muy incómodo.

El calor de verano continuará sintiéndose, aunque no tan extremo como semanas pasadas. En promedio de 35-45 °C en costas y estados del norte, refrescándose en zonas de lluvias.
El calor de verano continuará sintiéndose, aunque no tan extremo como semanas pasadas. En promedio de 35-45 °C en costas y estados del norte, refrescándose en zonas de lluvias.

Resaltarán entidades con 35-40 °C como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, regiones del Istmo de Tehuantepec y Tierra Caliente. El Altiplano tendrá 18-28 °C, incluso mayores a 30 °C en el Bajío; la noche será más fresca, formándose heladas en zonas altas.