Onda tropical número 20 llega a México generando lluvias muy fuertes

Iniciamos la semana en México con la llegada de la onda tropical número 20 que propiciará lluvias muy fuertes en varios estados. En el noreste las temperaturas podrían superar los 45 °C.

Lluvia
Tormentas eléctricas para este martes en México por una onda tropical entre otros fenómenos meteorológicos.

La llegada de una onda tropical, entre otros fenómenos meteorológicos estarán generando este martes potencial de lluvias y tormentas eléctricas en varios estados de la República Mexicana. De igual forma, en el noreste del país, la columna de mercurio alcanzará niveles sofocantes, por lo que se recomienda tomar precauciones por golpe de calor.

Para este martes, la onda tropical número 20 que se ubicará al sureste del país, inestabilidad en nivel superior de la tropósfera, y la presencia del monzón mexicano al noroeste, darán origen a lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Chiapas y Oaxaca, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

De igual modo, se prevén lluvias de ligeras a moderadas (5 a 25 mm) en los estados de Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tlaxcala, Morelos, Yucatán y Quintana Roo. Las lluvias vendrían acompañadas de viento fuerte y granizo, además de que en donde llueva dentro de rangos de fuertes a muy fuertes se podría presentar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Diferencias de presión atmosférica en la horizontal a escala local y regional, y corrientes descendentes generadas por tormentas, favorecerán vientos máximos de entre 60 y 70 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz (norte).

Temperaturas sofocantes se presentarán en el noreste del país

Para la tarde de este martes, se pronostican temperaturas máximas sofocantes de más de 45 °C en Nuevo León y Tamaulipas, así como temperaturas extremadamente calurosas de entre 40 °C y 45 °C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Campeche y Yucatán. Por otra parte, se esperan temperaturas muy calurosas de entre 35 °C y 40 °C en las entidades federativas de Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Morelos, Tabasco y Quintana Roo.

En los estados de Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, se prevén temperaturas máximas que estarán entre los 30 °C y 35 °C.